| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, hablando por teléfono en una cumbre europea.
Pedro Sánchez, hablando por teléfono en una cumbre europea.

Bruselas da su segundo toque a Sánchez por el asalto al CGPJ: Seguimos de cerca

En Europa endurecen el marcaje a Moncloa por su reforma unilateral del Poder Judicial. Y un portavoz de la Comisión ha confirmado este martes que siguen al acecho.

| J.R.V España

Bruselas sigue con su marcaje estrecho a Pedro Sánchez. Y no fue solamente un asunto de la última Cumbre Europea. En la Comisión, siguen muy atentos a la reforma exprés que el Gobierno pretende imponer para entrar a tomar el control del Consejo General del Poder Judicial.

La Comisión Europea ha reiterado este martes que va a observar "con atención" el desarrollo de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, días después de advertir de que no debe comprometerse la independencia judicial ni dejar que el órgano de gobierno de los jueces sea percibido como "vulnerable a la politización".

"No ha habido muchos cambios en los últimos días: Dejamos clara nuestra posición respecto a la propuesta y seguimos de cerca su desarrollo", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia, Christina Wigand, que ha retomado así la línea expresada el pasado jueves.

Desde entonces, ha añadido el portavoz, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha contactado con los servicios de la Comisión Europea ni nadie del Ejecutivo comunitario se ha dirigido a Madrid para ahondar en este asunto, aunque de manera general los contactos entre Bruselas y las capitales son frecuentes.

La primera advertencia de la Comisión Europea coincidió el pasado jueves con la llegada del presidente del Gobierno a Bruselas para asistir a una cumbre de líderes de la UE, tras la cual Sánchez restó gravedad al aviso y subrayó que semanas antes la propia Comisión recogía en un informe la necesidad de renovar el CGPJ.