| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del gráfico que revoluciona la red.
Imagen del gráfico que revoluciona la red.

Un gráfico con delitos que arrasa las redes arruina el marketing de Podemos

La formación de Pablo Iglesias ha ocupado todo el protagonismo mediático tras el intento de censurar a Rajoy. Pero las redes han contraatacado con una información muy oscura de los morados.

| David Lozano España

La actualidad política de esta semana ha venido marcada por la moción de censura que Podemos, con Pablo Iglesias como candidato, ha planteado este martes contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con el fracaso asegurado, los morados mantenían su iniciativa para recuperar el interés mediático que habían perdido en los últimos meses en parte por errores propios y también por el incontestable protagonismo de las primarias del PSOE, el enfrentamiento de los candidatos -Patxi  López, Pedro Sánchez y Susana Díaz- y el triunfo final de Sánchez.

Pero estos días los morados recuperaban el pulso informativo gracias a la iniciativa de Iglesias, la intervención de Irene Montero (con la colaboración de Rafa Hernando) y los miles de minutos y páginas que han ocupado en radio, televisión y prensa escrita. Sin embargo, algo ha empeñado -y mucho- la imagen idílica que ha tratado de reflejar Podemos: un cuadro de texto, con datos reales, ha triunfado en las redes sociales y deja en entredicho el carácter regenerador de los morados. 

Así, aprovechando una frase de Pablo Iglesias durante el debate en la moción de censura: "yo no escondo nada", tanto Facebook como Twitter se han inundado con una foto, acompañada de un texto con una cuidada infografía, que repasa los "problemas legales" de algunos dirigentes y candidatos de Podemos. La iniciativa ha acumulado miles de "me gusta" y compartidos y ha revolucionado las redes sociales. 

En el cuadro se puede ver a Pablo Iglesias con su lapidaria frase, rodeado de otros compañeros de partido. Figura en ella José Ramón Galindo (senador por Lanzarote en las elecciones de diciembre de 2014), detenido por tráfico de drogas. Según el propio Galindo fue absuelto de este delito y de otras acusaciones como daño, lesiones y atentado a la autoridad en 2011.

Otro de los que figuran en este cuadro de "deshonor" es Pedro María de Palacio. De Palacio, líder de los morados en Burgos y diputado y número dos en el parlamento autonómico de Castilla y León, tuvo que dimitir de todos sus cargos por un delito contra la libertad sexual de una niña.

Como no podía ser de otra manera, también acompaña a este elenco el líder sindical andaluz y concejal de Podemos, Andrés Bódalo, condenado e ingresado en prisión por un delito de atentado a la autoridad. El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y exconcejal de Jaén en Común, cumple tres años y medio de condena por  golpear con los puños y dar varias patadas al socialista Juan Ibarra, entonces teniente alcalde de Jódar, durante una protesta sindical.

Por último, cierra el reparto de acompañantes de Iglesias en este gráfico que revoluciona la red, Josetxo Arrieta, con el inquietante texto: "perteneció a ETA. Condenado por tenencia ilícita de armas". Y es que el senador de Podemos por Guipúzcoa fue miembro de la banda criminal. En 1979 fue detenido en San Sebastián y condenado a 6 años de cárcel.