| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en el Congreso.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en el Congreso.

Los independentistas se burlan de Marlaska con un show para recibir a los presos

El ministro del Interior dice confiar en la mesura y la lealtad de la Generalitat. Pero la primera en la frente. Así serán recibidos Junqueras, Romeva y Forcadell, como auténticos héroes.

| ESdiario España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en estos últimos días en que confía en la mesura y la lealtad de la Generalitat tras el traslado a cárceles de Cataluña de los líderes del procés encarcelados por el juez Pablo Llarena por rebelión, sedición y malversación. Y en que el Govern que preside Quim Torra no dará a Junqueras y el resto de reos un trato de favor.

Pero, la primera en la frente. Mientras Grande-Marlaska comparecía en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de su mandato al frente del Ministerio del Interior, los independentistas organizaban un gran show mediático para exhibir su triunfo y exigir la libertad todas de los máximos dirigentes de ERC y PDeCAT. Y todo a las mismas puertas de las cárceles sin impedimento de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat.

Así, Òmnium y ANC  reaparecen de nuevo agitando la calle y han convocado una concentración este miércoles a las 19.00 ante la cárcel de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) para "seguir exigiendo la libertad de los presos" soberanistas y  reclamarsu puesta en libertad, ya que califican su acercamiento a cárceles catalanas de puro trámite legal.

Además de la concentración ante la cárcel adonde llegarán Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, las entidades han anunciado otra concentración cuando Carme Forcadell y Dolors Bassa lleguen a la prisión de Figueres (Gerona), y una manifestación el sábado 14 en Barcelona para pedir su libertad.

A estas concentraciones se ha referido el propio Grande-Marlaska, que ha negado que los actos de apoyo a los presos  vayan a influir en las decisiones que adopten estas instituciones. "¡Qué van a influir!", ha respondido el ministro cuando se le ha preguntado por esta cuestión a su llegada al Congreso.