| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau y su hombre fuerte en el Congreso, Jaume Asens.
Ada Colau y su hombre fuerte en el Congreso, Jaume Asens.

Colau mete mano en la "mesa" de Sánchez y Junqueras con esta bomba de relojería

Eramos pocos... Los Comunes de la alcaldesa de Barcelona se hacen querer en el "conciliabulo" que han urdido el PSOE y Esquerra. Y en vez de moderar, alimentan la barra libre contra España.

| ESdiario España

Por si fuera poca la impunidad con la que se conduce Esquerra en estas últimas horas, ahora llega Ada Colau y sus Comunes con un nuevo torpedo a la Constitución y a la Ley en España. Quiere que en la mesa bilateral urdida por Sánchez y Junqueras haya barra libre.

El hombre fuerte de Colau en el Congreso Jaume Asens ha pedido este viernes ir a la mesa de negociación paritaria entre el Gobierno central y la Generalitat sin "líneas rojas" y sin renunciar a ninguna de las propuestas.

En declaraciones a los medios, Asens ha valorado la "generosidad y valentía" de PSOE y ERC con su acuerdo, con el que se sienten plenamente identificados, y ha considerado que se abre una nueva etapa donde el diálogo se debe imponer como regla y dejar atrás la judicialización.

Ha explicado que le satisface del acuerdo PSOE-ERC el reconocimiento de que en Cataluña existe "un conflicto de naturaleza política"; el reconocimiento mútuo de las partes, esencial para el diálogo, y una concreción mayor que la declaración de Pedralbes, con la voluntad de que el acuerdo que surja de la mesa deba ser ratificado por la ciudadanía en una consulta.

Preguntado por qué propuesta llevarán los Comunes a esta mesa de negociación, ha remarcado que en ella se puedan abordar todas las propuestas, y ha subrayado que el partido de Colau no renuncia en un futuro a la vía escocesa -un referéndum-, como ha recordado que aparece en su programa electoral, pero que irán con una posición "flexible, no dogmática y no inmovilista".

Preguntado si a los de Ada Colau les gustaría formar parte de la mesa, ha dicho que les gustaría estar, pero que será el Gobierno central cuando se constituya y la Generalitat quienes decidan los que acudan por cada una de las partes.

Ha afirmado que sería "fantástico" si acude un representante de los Comunes, pero que si va un integrante de Unidas Podemos no habría problema porque defienden lo mismo en lo referente al conflicto territorial.

Asens ha señalado que "no necesariamente" deben acudir a todas las sesiones de la mesa el presidente del futuro Gobierno y el de la Generalitat, y ha dicho que lo que deben tener es "un diálogo fluido, cogerse el teléfono y hablar de forma regular".