| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Representantes de las distintas entidades de la Sociedad Civil de Baleares, Cataluña, Navarra y Valencia.
Representantes de las distintas entidades de la Sociedad Civil de Baleares, Cataluña, Navarra y Valencia.

Las Sociedades Civiles piden gobiernos constitucionalistas

Junto con la representación de las entidades en Baleares, Cataluña y Navarra han valorado la situación política actual y han abogado por la formación de gobiernos constitucionalistas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Societat Civil Valenciana junto con la de Navarra , Cataluña y Baleares han reivindicado que la "defensa del Estado de Derecho y la democracia" debe pasar por la formación de gobiernos "constitucionalistas que no tengan que depender de las fuerzas políticas independentistas  para tomar decisiones".

Para los cuatro movimientos ciudadanos "tanto el nuevo Gobierno de España como los futuros gobiernos autonómicos y municipales  no deben pactar con aquellos partidarios políticos que se caracterizan por actuar al margen de la ley y, por tanto, en contra del sistema democrático vigente".

En un acto en Pamplona, en el que ha asistido el presidente de SCV, Fernando Mut, los representantes civiles han defendido que el futuro de España debe pasar por la aprobación de amplios pacto de Estado firmados por representantes político que crean en la separación de poders, que fomenten la convivencia y la concordia y que tengan la clara voluntad de gobernar para el conjunto de la ciudadanía".

"España es un estado democrático y los partidos políticos han de tener la obligación de protegerlo y preservarlo", han apuntado las sociedades civiles, para quienes, "no sólo es imprescindible que los gobierno no dependan de partido que pretenden romper el orden constitucional, sino que además, los ejecutivos deben actuar con la máxima contundencia ante cualquier intento de golpe de estado".

De esta forma, las entidades en las Islas Baleares, Cataluña y Navarra hacen  una valoración de la actualidad política y establecen una especie de "hoja de ruta" sobre "la condición política actual" que atraviesa España, tras las elecciones.

Las entidades consideran que hay una serie de conceptos que son "innegociables" y que, a su juicio, no se deben atravesar, porque "van en contra de la democracia". Al acto en Pamplona asistieron Tomeu Berga , de SC Balear, Josep Ramon Bosch, de SC catalana, Elena Sola, SC Navarra y el citado Fernando Mut en representación de la Comunitat Valenciana.