El Botànic se rompe en Paterna: Compromís abandona el gobierno

Las diferencias irreconciliables entorno a Puerto Mediterráneo sirven de excusa a los nacionalistas para abandonar el gobierno municipal. El PP cree que estamos ante “el principio del fin del Botànic”.

Los seis concejales de Compromís en Paterna no entraron en el gobierno municipal (Pacte del Batà, a semejanza del del Botànic) hasta que sus compañeros de coalición en la consellería de Medio Ambiente (en manos de Compromís) no paralizaron el macroproyecto urbanístico de Puerto Mediterráneo, en el que se preveía la creación de miles de puestos de trabajo gracias a una inversión de 800 millones de euros. El alcalde Juan Antonio Sagredo llegó a decir el público que le enviaría los parados de su localidad en taxi a Mónica Oltra.

Ahora, en plenas fiestas de Paterna, el alcalde ha firmado el decreto de inicio del PGOU para la recalificación de un millón y medio de metros cuadrados que dé cabida al proyecto, tras las modificaciones realizadas por la promotora Intu Mediterrani, en manos de la británica Eurofund Investments. Ahora el proyecto volverá a la Generalitat para su evaluación medioambiental y territorial.

Compromís se ha enterado de la jugada por la prensa, y ha decidido romper el pacto de gobierno en protesta por lo que considera una “usurpación de competencias”. El portavoz local de Compromís, Juanma Ramón, asegura que “el alcalde ha dinamitado la confianza”.

Desde el PP, María Villajos cree que estamos ante “el principio del fin del Botànic”, y ha cuestionado que Compromís, por un asunto urbanístico, abandone cinco concejalías.

Jorge Ibáñez, de Ciudadanos, califica el pacto de gobierno recién roto como “de postureo, sueldos y sillones” y la recalificación de “precipitada”.

Las disputas urbanísticas en Paterna recuerdan vagamente a las que mantienen en el PAI del Grao o la remodelación de la plaza de la Reina en Valencia los socialistas (con la concejalía del ramo) y Compromís (alcaldía).

La ruptura en Paterna llega justo un día después de que Ximo Puig y Mónica Oltra se entrevistaran a puerta cerrada para tratar de disimular las graves discrepancias producidas la semana pasada entre las dos formaciones del Botànic que gobiernan el Consell, con cruces de declaraciones públicas subidas de tono incluidas.

 

Comenta esta noticia
Update CMP