| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La actriz que no tiene "ceja" y se atreve a atizar a Sánchez, Junqueras y Otegi

La protagonista de "Legado en los huesos" critica los independentismos después de haberse criado en un País Vasco en el que ETA secuestraba y asesinaba sin contemplaciones.

| ESdiario Medios

La actriz que dará vida de nuevo a Amaia Salazar en la película Legado en los huesos, Marta Etura, ha concedido una entrevista en el que habla sin pudor de la situación política y de la formación de un próximo gobierno. Ella, criada en el País Vasco de la ETA más violenta, hace balance y compara la situación que vivió entonces con lo que ocurre en Cataluña.

De hecho, tal y como explica en El Mundo, Etura recuerda que en mi adolescencia ETA mataba a alguien cada 15 días. He vivido muertes, secuestros... Afortunadamente, en ese sentido las situaciones son diferentes porque en Cataluña no hay ningún grupo terrorista, pero sí encuentro algo muy negativo en común: en el momento en que la independencia parte a la ciudadanía en conmigo o contra mí, es un conflicto sin solución asegurado y una faena para la sociedad de Cataluña y para todos los españoles".

De hecho, considera que "los distintos pensamientos tenemos que convivir y lo que hay que fomentar es la tolerancia y el respeto. Esto es paralelo a lo que pasó en el País Vasco. Se partió la sociedad, se enfrentó, se olvidó la convivencia y nadie se fiaba del otro". "Son generaciones y generaciones viviendo en conflicto", ha dicho.

 Además, asegura que se sigue preguntando "lo mismo que me preguntaba entonces: ¿qué ganan siendo independientes? Esa es la pregunta que tienen que hacerse y me parece que en este ambiente ya nadie se hace. En el siglo XX vivimos un montón de nacionalismos que no trajeron nada bueno, sólo conflicto. Un país como España, en el que conviven tantos paisajes, debería ser capaz de lograr que conviviesen las ideologías y no sucediese otra vez lo que pasó en mi tierra. Se creó una atmósfera de que España era nuestro enemigo. Y no, no lo es. ¿Por qué?".

 

Por todo ello, es muy contundente sobre su postura sobre el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi ya que es "una persona que ha formado parte de un grupo terrorista, que ha matado y ha secuestrado", por lo que el hecho de que "se presente a un cargo público, no me parece normalizar las cosas en absoluto. Al contrario: no es normal".

Y añade: "Por supuesto que estoy a favor de la convivencia y el respeto de todas las ideologías, pero ellos no respetaron nada. Mataron y no hay ideología o religión que justifique el asesinato y el secuestro. El secuestro siempre pasa medio desapercibido cuando hablamos de este tema, pero a mí me parece de las cosas más terroríficas que se le pueden hacer a un ser humano y en el País Vasco sucedía constantemente".

Por ello, concluye que "evidentemente hay que pasar página y avanzar, pero para generar una sociedad de respeto en mi tierra necesitamos que las generaciones jóvenes sepan que, si coges un arma, no vas a tener un final feliz. Si lo que les decimos a los jóvenes es que puedes coger un arma hoy y tener un cargo mañana... Malo".