| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elsa Artadi.
Elsa Artadi.

Descubren que la alto cargo que se libró del 155 también conspiró

La Guardia Civil incluye en su última lista de muñidores del procés a Elsa Artadi, jefa de campaña de Puigdemont y de las pocas que conservó su puesto en la Generalitat tras la intervención.

| ESdiario España

La Guardia Civil ha incluido en una lista de personas de "interés para la investigación" del procés a la jefa de campaña de Carles Puigdemont y ahora diputada en el Parlamento catalán, Elsa Artadi, según consta en uno de los últimos informes que el Instituto Armado ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Artadi ocupó, durante la Presidencia de Puigdemont, el cargo de directora de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Cataluña y ocupa un lugar destacado en las quinielas como posible sucesora del expresidente catalán huido.

El Gobierno de Mariano Rajoy la mantuvo en su cargo cuando aplicó el artículo 155 de la Constitución y asumió el control de la Generalitat. Una decisión que le valió las críticas del partido de Albert Rivera.

 

No obstante, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, la puso como ejemplo de los cargos de confianza que optaron por quedarse y que acatan el artículo 155 y habían colaborado en su aplicación. De hecho, afirmó que su labor era fundamental para la aplicación del 155 porque coordinaba todos los departamentos.

Además, Artadi es la directora de servicio que respondió, al requerimiento del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que desde la Presidencia de la Generalitat no se había destinado ni un euro al referéndum ilegal del 1 de octubre.

Información valiosísima

La lista de los correos del exsecretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluís Salvadó, no sólo ha servido para saber en qué momento del desarrollo se encontraba la Hacienda de la futura República catalana, sino que también ha desvelado los nombres de numerosas personas relacionadas con el trabajo de este responsable del Gobierno catalán.

A raíz del análisis de los correos, la Guardia Civil ha confeccionado una lista de 32 personas que figuran en la correspondencia electrónica de Salvadó y que consideran "de interés" para la investigación. En ella figuran tanto receptores como emisores, así como el trabajo que desempeñaban en aquel momento y sus cargos.

En esa relación, además de algunos dirigentes independentistas ya imputados, aparecen segundos y terceros escalones de la vicepresidencia de la Generalitat, así como de la Consejería de Exteriores, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, junto con un exdiputado de ERC (Josep Huget) e incluso, un asesor del partido de Junqueras (Sergio Martínez).