21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Page y Rivera culminan un acuerdo PSOE-Cs para copar las capitales manchegas

Emiliano García-Page y Albert Rivera han alcanzado un pacto en Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page y Albert Rivera han alcanzado un pacto en Castilla-La Mancha

El acuerdo alcanzado por socialistas y naranjas en Castilla-La Mancha parece ser la excepción que confirma la regla. El PP perderá algunos de sus bastiones en la región.

El barón socialista manchego, Emiliano García-Page, nunca ocultó la pasada legislatura sus simpatías por Ciudadanos pese a, paradójicamente, haber gobernado estos cuatro años gracias al apoyo de Podemos.

Ahora, tras su mayoría absoluta del 26-M y liberado de un partido morado hundido hasta ser extraparlamentario, ha vuelto su mirada a los de Albert Rivera para cerrar un pacto municipal con la formación naranja.

Este pacto entre PSOE y Cs -una excepción en la estrategia de Rivera de priorizar los acuerdos con el PP-,  pasa por repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete a razón de media legislatura para cada partido, mientras que el partido de Albert Rivera apoyará un Gobierno de los socialistas durante toda la legislatura, según han confirmado fuentes de la negociación de ambos partidos.

De esta manera, el PP perdería la Alcaldía de Albacete y Manuel Serrano dejará el bastón de mando a Emilio Sáez, (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a 9 ediles con el PP; y el cabeza de lista de Cs, Vicente Casañ, que obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales.

En el caso de Ciudad Real, también la socialista Pilar Zamora fue la fuerza más votada recabando 10 actas por 9 del PP de Francisco Núñez. Ahora, la suma entre socialistas y Cs permite una mayoría que facilitará dos años de Alcaldía para Zamora y otros dos para Eva María Masías (Cs).

Por último, en Guadalajara el socialista Alberto Rojo será el alcalde durante la próxima legislatura, arrebatando así al PP el segundo Ayuntamiento más importante de la Comunidad Autónoma, en manos de Antonio Román desde 2007. Con este pacto, la formación naranja apoyará puntualmente el mandato, al igual que la investidura.

Comenta esta noticia
Update CMP