| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno ya fallecido Aldolfo Suárez.
El expresidente del Gobierno ya fallecido Aldolfo Suárez.

¿De qué color llevaba Adolfo (Suárez) los calcetines?

El libro hace un repaso por las técnicas y estrategias de comunicación política, aplicadas en otros países con mayor tradición democrática, que se usaron para llevar a Suárez a La Moncloa.

| ESdiario Ocio

Todavía no se ha publicado pero el nombre de esta obra ya suena entre los profesionales que se dedican a la comunicación política. ¿De qué color llevaba Adolfo los calcetines? El archivo estratégico de la Transición es algo más que un título llamativo o una recopilación de notas manuscritas, informes confidenciales y documentos reservados. Es, contada en primera persona, la historia de José Luis Sanchís, jefe del equipo de asesores del primer presidente electo de la democracia española y "un tío que convirtió la política en matemáticas", según los que le conocieron en su plenitud profesional.  

Entre 1977 y 1981, los profesionales que lideraba Sanchís elaboraron una cantidad ingente de estudios a base de aplicar, por primera vez en España, métodos de trabajo y estrategias de imagen y comunicación importadas de países con mayor experiencia democrática.

Armero y Ansón prepararon a Suárez para cumplir su misión

Este asesor político valenciano llegó a La Moncloa gracias al entusiasmo de José Mario Armero, que para quien no lo recuerde fue el presidente de la agencia de noticias Europa Press allá por finales de los años setenta. El profundo interés de Armero por la política le llevó a organizar la primera cita entre Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista de España en el exilio y Adolfo Suárez, cuando este era ya Jefe del Estado. Pero, más allá de ser el que propició este encuentro que pasó después a la historia, fue quien le presentó a Suárez a su Rey Midas de la comunicación. 

Cuenta Sanchís que su primer jefe en los asuntos referentes a la política nacional fue Rafael Ansón, hermano del Luis María, director de Televisión Española y el que "preparó el plan para que Adolfo llegara a ser lo que tenía que ser". A él rindió cuentas hasta que Suárez le dejó entrar en el círculo de los elegidos. 

La historia que se esconde bajo este llamativo título

La anécdota con la que el autor decidió titular esta especie de currículum histórico ocurrió la primera vez que acudió al Palacio de La Moncloa para conocer al protagonista indirecto del relato y que a estas alturas no es necesario nombrar. "El presidente del Gobierno impresionaba. Sobre todo porque te saludaba como si te conociera de toda la vida. Adolfo te atendía como si tú fueras el centro de la reunión y no el recién llegado", explica en el primer capítulo. 

Tras esa reunión, Armero se limitó a interpelar la locuaz pregunta: "¿De qué color llevaba Adolfo los calcetines?". "Negros", fue la respuesta. Y es que en aquella época el detalle, la pulcritud y la perfección lo acaparaban todo en una campaña hecha a medida. Dice el autor que Suárez "parecía un dandi total". Desde entonces vivió, desde dentro y a su lado, momentos tan trascendentales para nuestro país como las primeras elecciones democráticas, el entierro de las estructuras políticas de la dictadura, el estallido del terrorismo, las guerras dentro de la UCD, la pérdida del liderazgo o el referéndum de la OTAN. Con datos precisos, rememora una vez más lo que el resto de españoles no vio de la aclamada Transición. 

¿De qué color llevaba Adolfo los calcetines? El archivo estratégico de la Transición. José Luis Sanchís Armelles. Editorial Península. 496 P. 19,90€.