16 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El independentismo, aterrado: Borrell será el ministro de Exteriores de Europa

Rufián tiene un grave problema: Borrell ya no es ministro, es superministro.

Rufián tiene un grave problema: Borrell ya no es ministro, es superministro.

Sánchez ha jugado bien sus cartas y su alianza con Macron parece haberle dado resultados. El ministro asciende al cargo en la UE y su papel puede ser decisivo en la nueva fase.

No va ser un buen día este martes para Gabriel Rufián. Tampoco para Puigdemont, Comín, Rovira, Anna Gabriel... Desde ahora, los próximos cinco años, su archienemigo va a ser el ministro de Asuntos Exteriores de Europa. Una pesadilla, parece, para el independentismo en su intento de extender a toda la UE su batalla contra España. Josep Borrell con despacho vip en Bruselas.

Pedro Sánchez se anota un incontestable éxito -el PSOE integra la mayor delegación del socialismo europeo en el nuevo Europarlamento- y su alianza de conveniencia con Enmanuel Macron le ha ayudado a su objetivo. Y en el bombo del reparto de cargos, sino el gordo, a España le ha tocado un tercer premio.

Borrell será el próximo jefe de la diplomacia europea y sustituirá así a la italiana Federica Mogherini en el cargo, en virtud del acuerdo sellado entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho para la renovación de los altos cargos de la UE.

Borrell también será vicepresidente de la Comisión Europea, cargo que compagina el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE desde finales de 2009 tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. El objetivo era reforzar la coherencia y coordinación entre las diferentes carteras en el Ejecutivo comunitario que guardan relación con los Asuntos Exteriores, entre ellos Desarrollo y la Política de Vecindad.

El jefe de la diplomacia española siempre sonó como un candidato natural para el puesto de Alto Representante por su cargo actual y su conocimiento sobre Europa. Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre julio de 2004 y enero de 2007. Se ha impuesto al actual vicepresidente de la Comisión, el eslovaco Maros Sefcovic.

Será el segundo español que ocupe el cargo de jefe de la diplomacia española tras Javier Solana, que fue el primer Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE durante diez años, entre octubre de 1999 y noviembre de 2009.

Además, los líderes europeos han situado a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea y también a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE). El primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo europeo.

Comenta esta noticia
Update CMP