| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tuit de Carlos Carnicero
El tuit de Carlos Carnicero

La frágil memoria de Escolar: Carnicero le recuerda el artículo que ha olvidado

El veto de Prisa, las consecuencias posteriores, el cruce de "tuits"... el despido más sonado de los últimos tiempos mediáticos sigue de plena actualidad ahora por "culpa" de un zasca.

| David Lozano Medios

El controvertido despido de la SER del director de El Diario, Ignacio Escolar, a costa de la publicación de unas noticias que relacionan a la actual esposa de Juan Luis Cebrián con los Papeles de Panamá sigue suscitando un enorme reguero de polémica. Además de los daños colaterales para los periodistas de Prisa, a los que se ha prohibido desde la dirección del Grupo participar en programas de La Sexta, el despido ha suscitado una auténtica guerra de tuits, como ya les adelantó ESdiario, una guerra que ha trascendido de lo anónimo de los internautas a lo personal entre periodistas. 

En este sentido, el veterano periodista Carlos Carnicero, ha aprovechado el despido de Escolar de la Cadena SER para saldar una vieja deuda, más bien rencilla, con el director de El Diario y ya ex colaborador de la emisora de Prisa y recordarle en Twitter lo que Ignacio Escolar dijo cuando despidieron al propio Carnicero de la SER, un despido que por cierto supuso el aterrizaje de Escolar a La Ventana de la SER, sustituyéndole en esa sección. Así, Carlos Carnicero no ha tenido pelos en la lengua y en su Twitter ha puesto: "Lo que escribió @iescolar en su blog cuando me despidieron en la @La_SER y él ocupó mi puesto en @laventana". 

Maldita hemeroteca, porque lo escrito por Ignacio Escolar, ilustrado por Carnicero, fue textualmente lo siguiente: "Me consta que él no es el único contertulio que cambian en la SER -hay otros más que no siguen porque el nuevo director de informativos quiere renovar a los colaboradores- . A todos a los que nos dedicamos a los debates nos ha pasado alguna vez: este oficio tiene muy poca estabilidad laboral y es habitual que, cada temporada, los distintos programas cambien a sus comentaristas. Pero Carnicero sí es el primero de los varios que salen de la SER este verano que dice ser una víctima de la libertad de expresión. Como José María García en sus mejores tiempos". 

Las palabras de Escolar cobran ahora un trágico valor, esa mismas consideraciones podría aplicárselas a él mismo. La guerra está servida. Como ha contado ESdiarioEscolar se ampara en la libertad de expresión y en su dignidad como periodista para asegurar que no se arrepiente de lo publicado aunque le cueste su tertulia en la emisora de Prisa y asegura que "con la ayuda de los socios vamos a continuar, le pese a quien le pese; por mucho que nos quieran callar". Además, recibió una oleada de apoyo en las redes sociales comandada por conocidos rostros del periodismo televisivo como Jordi Évole, Jesús Cintora, Ana Pastor, Maruja Torres, Fernando Berlín, Mara Torres... Todos ellos abogando por la defensa de la libertad de expresión del periodista. La misma que hasta hace no mucho defendía el propio Cebrián cuando aseguraba que "hay que publicar sin importar las presiones".