| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un collage con todos los nombres de Madrid en juego
Un collage con todos los nombres de Madrid en juego

PP y Cs esperan "generosidad" de Vox para "liberar" Madrid de Carmena y Sánchez

A pocas horas de la investidura en Madrid, todo empieza a despejarse pese a las palabras cruzadas: habrá pacto, pero Vox no será un convidado de piedra.

| Javier Rodríguez España

¿Cómo se resuelve el acertijo electoral de Madrid? A pocas horas de la respuesta, todo parece más claro: una fórmula andaluza mejorada, con gobiernos autonómico y capitalino de PP y Cs y Vox respaldando la investidura y orientando parte de la gestión, el presupuesto y la presencia institucional en ámbitos clave como Telemadrid.

Que esté sin estar directamente, si el partido de Santiago Abascal lo acepta. Y parece que sí, pues la alternativa es la resurrección de Carmena y la implantación del sanchismo en la Puerta del Sol, vía Ángel Gabilondo. Todos son conscientes de que perder Madrid les castigaría a los tres gravemente y, por eso, esa opción no existe pese a las palabras altisonante cruzadas.

Pero hay que encontrar una fórmula satisfactoria para todos, que no humille a Vox y le dé la relevancia que en realidad tiene: sin sus votos, el bipartito en ciernes simplemente no existiría. Y los cuarteles generales de PP y Cs lo saben y buscan la manera de contentarse y contentar a todos, conscientes de que la marcha empieza tras las investiduras.

 

Van a ser años "duros", reconocen fuentes de los dos partidos a ESdiario, para cuadrar el círculo de un pacto a dos que será de tres con una oposición encorajinada, La Moncloa en contra y, de nuevo, agitación y presión en la calle madrileña de esos colectivos que en el pasado tanto pusieron en la mirilla al PP a las primeras de cambio.

Por de pronto, empiezan a darse pistas de lo que ocurrirá este sábado en el Ayuntamiento de Madrid. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha apostado este viernes que los consejeros que se sentarán en el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid serán del Partido Popular o de Ciudadanos, y ha descartado la entrada de Vox.

Todos saben que dar Madrid a Sánchez y Carmena les pasaría una factura insoportable, pero deben dar con la fórmula

De hecho, ha recalcado que "en ningún caso" hablan de "un tripartito" sino un un "bipartito" en coalición entre el PP y Cs en el Ejecutivo autonómico. "No hay un gobierno a tres. Por tanto, todos y cada uno de los consejeros y consejeras que se sienten en el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid serán del PP o de Ciudadanos", ha explicado en una entrevista en Telecinco

¿Y Vox?

Preguntado entonces si no se plantean dar algo a Vox, el dirigente del PP ha señalado que están trabajando en un "programa de gobierno" que "cumpla un espectro ideológico de moderación de centro-derecha" y sea "acorde a las necesidades de Madrid" , con aspectos como la bajada de impuestos.

"Y ahora sí, también habrá que buscar un acuerdo de investidura, como se hizo en Andalucía, que no desvirtúe el acuerdo de moderación de centro-derecha del PP y Cs y permita los votos suficientes para conformar ese Gobierno en la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Pero solo es la punta del iceberg. Todos saben que Vox no va a aceptar trágalas ni humillaciones. Abascal no llevará hasta el final el órdago de su entrada en los gobiernos, salvo que le desprecien en las próximas horas, pero tampoco aceptará un papel menor. Y cuando se apacigüen las aguas de las investiduras, eso quedará muy claro y será visible. Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith no será convidados de piedra.