19 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Montero "delata" las claves del referéndum que Sánchez piensa para Cataluña

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno confía en tener los presupuestos para el verano, a la vez que reconoce que aprobarlos será la cuadratura del círculo.

¿Ha destapado la ministra Montero, casi sin querer, cuál puede ser el referéndum que Pedro Sánchez quiere entregarle al independentismo catalán para pagar la factura de su investidura? Pues probablemente lo hiciera en La Sexta Noche, donde lució su nuevo cargo como portavoz del Gobierno, una cara amable siempre, pero con mensajes de fondo contundentes y la temible cartera de Hacienda en sus manos.

Montero recordó, a ese respecto crucial, que "Junqueras, Aragonés y el conjunto de los líderes de ERC conocen bien la posición del Gobierno respecto a Cataluña", y agregó: "El camino del 1-O condujo a la situación actual". Para la ministra de Hacienda, "hay que dialogar y explorar otras vías dentro del ordenamiento jurídico".

¿Qué puede salir entonces de esa mesa de negociación? Montero dejó caer una posible salida, la reforma del estatut, pero ha matizado: "Lo tendrían que votar los catalanes. Hay muchos estatutos autonómicos que ya prevén que se puedan realizar consultas, por lo que no es una cuestión que no entre dentro del ordenamiento".

María Jesús Montero es optimista sobre la aprobación de los Presupuestos que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos pretenden sacar adelante en 2020. Pero a la vez admite que será muy complejo equilibrar fuerzas y ejercer el Gobierno.

"Espero que podamos estar trabajando con los nuevos presupuestos antes del verano", anunció en una entrevista en 'La Sexta Noche' la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, añadiendo: "Este país no puede caminar sin unos Presupuestos. Llevamos dos años con los PGE prorrogados. Espero que las fuerzas políticas tengan sentido común, colaboren y sean constructivas para que las cuentas puedan prosperar".

Los Presupuestos de este Gobierno, reconoció, estarán supeditados al apoyo de grupos como ERC, que ya ha avisado que sólo se mostrarán a favor de aprobar los mismos si hay avance en la mesa de diálogo con el Gobierno para solucionar la situación en Cataluña. ¿Puede aprobarse un referéndum a cambio del apoyo de los grupos independentistas a los Presupuestos?

 

 

La cumbre de presidentes

La titular de Hacienda analizó también ante Iñaki López a reunión que podrían mantener en los próximos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra: "Nos encontramos en las antípodas. Presentamos propuestas radicalmente distintas, pero así como empieza el diálogo".

En este sentido, Montero zanjó: "Este Gobierno sabe que tiene que encontrar la estabilidad en el interior y con alianzas sólidas con otros grupos parlamentarios, como el PNV. En esa vía del diálogo y de poner al ciudadano en el centro de las preocupaciones nos ponemos poner de acuerdo".

 

Comenta esta noticia
Update CMP