18 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La Eurocámara pide recortar un 40% las emisiones de CO2 de coches y furgonetas

La Eurocámara pide recortar un 40% las emisiones de CO2  de coches y furgonetas

La Eurocámara pide recortar un 40% las emisiones de CO2 de coches y furgonetas

Los eurodiputados esperan que las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos se reduzcan en un 40% para 2030 y que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos y de baja emisión aumentará

Los eurodiputados han propuesto un objetivo de reducción de emisiones de Co2 del 40% para toda la flota europea de coches y furgonetas para 2030 (superior al 30% propuesto por la Comisión Europea, año de referencia: 2021), con un objetivo intermedio del 20% para 2025. 

Los constructores cuyas emisiones promedio de CO2 superen estos objetivos serán multados y ese dinero  se utilizará para mejorar a los trabajadores afectados por los desarrollos en el sector automotriz, dicen los eurodiputados.

Los fabricantes también deberán asegurarse de que los vehículos de emisiones bajas o bajas (vehículos eléctricos o automóviles que emiten menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro) representen el 35% de la cuota de mercado de las ventas de automóviles nuevos y camiones ligeros para 2030. , y 20% para 2025.

Pruebas en condiciones reales de conducción para 2023

El Parlamento pide a la Comisión Europea que presente, dentro de dos años, proyectos sobre pruebas de emisiones de CO2 en condiciones de la vida real, utilizando un dispositivo portátil como el recientemente implementado para las emisiones de NOx. Mientras tanto, las emisiones de CO2 deben medirse sobre la base de los datos proporcionados por el medidor de consumo de combustible del vehículo.

Consecuencias sociales de la descarbonización

Los eurodiputados reconocen que una transición justa y socialmente aceptable a una movilidad con cero emisiones requiere cambios en toda la cadena de la automoción, con consecuencias sociales potencialmente negativas. 

Por lo tanto, la UE debería promover la adquisición de habilidades y la reasignación de trabajadores en el sector, particularmente en las regiones y comunidades más afectadas por la transición. Los eurodiputados también piden apoyo para el sector europeo de fabricación de baterías.

Etiquetado y ciclo de vida de las emisiones

Para finales de 2019, la Comisión Europea tendrá que proponer una legislación para proporcionar a los consumidores información precisa y comparable sobre el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los contaminantes para los automóviles nuevos.

 A partir de 2025, los fabricantes deberán informar sobre el ciclo de vida de las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos en el mercado, utilizando una metodología común.

"Obtener el apoyo del Parlamento Europeo para una reducción del 40% en las emisiones de CO2 para 2030 no fue una tarea fácil y estoy orgulloso de este resultado. . El objetivo de una reducción del 20% para 2025 es igual de importante. La legislación que he propuesto va más allá de reducir las emisiones nocivas y proteger el medio ambiente. Es un texto que se encarga de establecer los incentivos adecuados para los constructores, que fomenta la inversión en las infraestructuras y que propone una transición justa para los trabajadores. '' señaló  Miriam Dalli (S & D, MT) 

Alemania anunció ayudas para acabar con la contaminación del  diésel de 10.000 euros para cambiar de coche y los ciudadanos que posean automóviles de gasóil anteriores al estándar Euro 6 optarán entre incentivos para renovar el vehículo o una actualización

Próximas etapas

El informe fue aprobado por 389 votos a favor, 239 en contra y 41 abstenciones. Los ministros de la UE adoptarán su posición común el 9 de octubre. Las negociaciones con los eurodiputados para un acuerdo de primera lectura comenzarán el 10 de octubre.

ACEA considera extremadamente agresivos  los objetivos de reducción de emisiones del Parlamento europeo

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha tachado de extremadamente agresivos los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), del 20% en 2025 y del 40% para 2030, propuestos este miércoles por el Parlamento Europeo.

"No existe ninguna garantía de que tengamos el marco habilitante adecuado para facilitar esta repentina transición a la movilidad eléctrica ha manifestado el secretario general de Acea, Erik Jonnaert "Básicamente, forzaría a la industria a una transformación dramática en un tiempo récord", ha añadido

Concretamente, Jonnaert señala  que en la actualidad, la infraestructura de recarga está muy ausente, y los incentivos de los consumidores para comprar vehículos eléctricos más caros permanecen desarmonizados en toda la UE."Los consumidores no pueden ser obligados a comprar autos eléctricos sin la infraestructura o los incentivos necesarios", explicó Erik Jonnaert.

 "Solo podemos esperar que los gobiernos nacionales traigan algo de realismo a la mesa cuando adopten su posición común sobre los futuros objetivos de CO2 la próxima semana".,  ha confiado Jonnaert, "El voto de hoy corre el riesgo de tener un impacto muy negativo en los puestos de trabajo en toda la cadena de valor automotriz" ha añadido.

ACEA también toma nota del hecho de que había una mayoría muy estrecha en algunos temas cruciales sobre los objetivos de reducción de emisiones de CO2 extremadamente agresivos y la imposición de cuotas de ventas para vehículos eléctricos con batería que los eurodiputados han respaldado. 

Comenta esta noticia
Update CMP