| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, este miércoles en La Moncloa.
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, este miércoles en La Moncloa.

Tirón de orejas al ministro de Cultura tras incendiar el sector y este rebelarse

José Manuel Rodríguez Uribes provocó el miércoles un terremoto al negar subvenciones a los artistas. La revuelta ha sido tal que Moncloa le obliga a recular.

| J.R.V España

"Parece que no me he explicado bien", reconocía el ministro de Cultura en la medianoche de este pasado miércoles en una entrevista radiofónica. Horas antes, las redes sociales ardían con una revuelta en ciernes del llamado "mundo de la cultura" contra José Manuel Rodríguez Uribes. El mismo sector que, a través de sus más destacados actores, músicos o escritores, estaban dedicados a blanquear la gestión del Gobierno en la pandemia del coronavirus.

¿Que había sucedido? Pues que José Manuel Rodríguez Uribes había comparecido ese mismo miércoles en La Moncloa -en una de esas ruedas de prensa vespertinas que organizan los asesores de Sánchez- y había descartado subvenciones extraordinarias de su departamento para la Cultura por el Covid 19.

El incendio ha sido tan importante, que el Gobierno ha dado a Uribes un tirón de orejas y le obliga a rectificar. Asunto sensible en una vanguardia cultural que, en su inmensa mayoría, no oculta sus simpatías con el PSOE.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, toma el mando y ha adelantado que acompañará a Rodríguez Uribes en la reunión que mantendrá en los próximos días con el sector de la cultura dada su "singularidad".

 

Sánchez con Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, en una gala de los Goya.

 

"El Gobierno es consciente de las dificultades extremas que estamos atravesando y, por tanto, estudiaremos su singularidad para que puedan beneficiarse de las medidas generales adaptadas a su perfil que ya se han puesto en marcha o las que se puedan diseñar o aplicar en el futuro", ha indicado Montero este viernes al hacer alusión al ámbito cultural en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este 10 de abril.

En este sentido, ha añadido que Uribes "convocará en estos días una reunión con el conjunto del sector de la cultura y de la industria cultural", a la que ha invitado a la titular de Hacienda, "para debatir y escuchar todas las propuestas de dificultades reales que hay en este momento y dar respuesta en la medida de las posibilidades a esta situación".

 

Con carácter previo, ambos ministros mantendrán también una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con el objetivo de preparar la reunión con el sector cultural y estudiar medidas de estímulo que se podrían aplicar de manera específica llegado el momento en dicho sector, según han especificado desde el Ministerio de Cultura.

"El Gobierno es plenamente consciente de que la cultura es la libertad y la libertad, la democracia", por lo que, ha concluido Montero, la cultura "es un sector imprescindible para este avance social".

Un auto enmienda que llega después de que medio centenar de organizaciones hayan manifestado en un comunicado su crispación por la falta de medidas específicas y considera "injusto" que haya mostrado al sector como "insolidario" por proponer medidas unilaterales.