17 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La bofetada monumental a Garzón e Iglesias que retumba en la sede de Podemos

Los dirigentes de IU Madrid, presentado este martes los resultados de la consulta a sus bases.

Los dirigentes de IU Madrid, presentado este martes los resultados de la consulta a sus bases.

Los militantes de Izquierda Unida dan un sonoro portazo a la coalición electoral con el partido morado y se inclinan por la coalición con los Anticapitalistas. Una nueva deserción.

Un nuevo jarro de agua fría a las expectativas electorales de Pablo Iglesias en Madrid. Y un nueva bofetada de las bases de Izquierda Unida a Alberto Garzón y sus estrategia de confluencia con el partido morado.

Los afiliados de IU Madrid han decidido apoyar la alianza para las elecciones autonómicas del 26 de mayo con los Anticapitalistas con un 60,5 por ciento de los votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la formación.

Frente a ello, la propuesta de aceptar la propuesta de Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido tan solo el 36,75 por ciento, frente a un 2,7 por ciento que se ha decantado por la abstención. Se han emitido más de 2.000 votos. A pesar del revés, los dirigentes de IU Madrid han dejado las "puertas abiertas a Podemos".

Así lo han comunicado en rueda de prensa el responsable de Área Interna de IU, Javier Viondi, el responsable de Relaciones Políticas, Álvaro Aguilera, y la candidata del partido a las próximas elecciones regionales, Sol Sánchez.

La consulta convocada por la coordinadora regional del partido estaba dirigida a 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes en una votación que tuvo lugar la semana pasada de forma online y presencial.

La primera opción de la pregunta formulada a las bases era si optaban por "continuar con el proceso de Madrid en Pié", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalistas.

La segunda se refería a la propuesta de Podemos que plantea ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permitía la opción de la abstención.

Tras el varapalo de los suyos, Garzón ha señalado que si bien él defendía concurrir con Podemos, la militancia ha decidido "democráticamente" no elegir esta opción con un 60 por ciento de los votos, y, puesto que es "la que decide", a ellos se deben.

 

Comenta esta noticia
Update CMP