| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de la corporación municipal de Benidorm
Foto de la corporación municipal de Benidorm

Benidorm: Doce liberados para el PP, dos para el PSOE y uno para Ciudadanos

El PP llega a un acuerdo con la oposición y concede dos asesores y dos dedicaciones exclusivas al PSOE, que tiene 10 concejales, y da un asesor y un sueldo a Ciudadanos.

| Julio Marín Edición Alicante

El próximo martes 25 de junio, la corporación municipal de Benidorm aprobará por unanimidad los acuerdos que regirán el funcionamiento y la organización de la corporación los próximos cuatro años. Será en una sesión plenaria que se celebrará apenas diez días después de la toma de posesión de los concejales, a pesar de que la legislación establece un plazo máximo de un mes.

Esto es así porque el gobierno local de Benidorm, en manos del PP, ya ha cerrado todos los acuerdos con los dos grupos de la oposición municipal, después de varios días de conversaciones.

Según han indicado varias fuentes a ESdiarioCV, el grupo socialista, que cuenta con diez concejales, tendrá a su disposición dos cargos de confianza –el mismo número que hasta ahora- y dos retribuciones por dedicación exclusiva. Hasta ahora contaban con cuatro de un total de siete concejales. A partir de ahora serán solo dos pese a contar con diez regidores. Se mantendrán en las mismas dependencias que ahora y sumarán un nuevo despacho.

Por acuerdo del grupo socialista, los dos sueldos que percibirán serán para los concejales Conrado Hernández y Daniel Luque, aunque será solo por dos años puesto que durante la segunda mitad de la legislatura esos dos sueldos serán para otros dos miembros del grupo. Igualmente, los socialistas también han definido ya las figuras de sus portavoces. El titular será Rubén Martínez, mientras que la adjunta será Cristina Escoda.

Por lo que respecta al grupo de Ciudadanos, que logró dos concejales en las elecciones del 26 de mayo, el acuerdo alcanzado con el gobierno es el de mantener un cargo de confianza –el mismo número que hasta ahora- y una dedicación exclusiva, que será para la regidora Anastasia Pérez, nueva en el cargo. El grupo municipal tendrá que abandonar sus dependencias y trasladarse a un despacho junto al grupo socialista.

Mientras, el equipo de gobierno del PP, que cuenta con trece concejales, se quedará para sí nueve cargos de confianza y doce regidores percibirán sueldo por dedicación exclusiva al cargo. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de ceder una exclusividad más en favor del grupo socialista. La condición es que el concejal popular José Ramón González de Zárate sea elegido diputado provincial y renuncie a la retribución municipal. No obstante González de Zárate tendrá que lidiar aún su presencia en el ente provincial puesto que también se postulan para los dos escaños que le corresponden al PP en la comarca los alcaldes de La Nucía y Finestrat, Bernabé Cano y Juan Francisco Pérez respectivamente.

Por otro lado, también se ha llegado al acuerdo entre todos los grupos de incrementar ligeramente las retribuciones de los concejales, tanto por dedicación exclusiva como por indemnización por asistencia a plenos y comisiones informativas. Todos estos acuerdos serán aprobados el martes por unanimidad en sesión plenaria.

Y ese mismo día, una vez finalizada la sesión se celebrará otro pleno en cuyo orden del día solo figura la aprobación del presupuesto municipal del ejercicio 2019. Con el horizonte completamente despejado por mor de la mayoría absoluta de la que goza el PP, saldrá adelante el mismo documento que fue rechazado hace apenas mes y medio por la oposición en la pasada legislatura.