| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes en el Congreso de los Diputados.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes en el Congreso de los Diputados.

El acuerdo de Presupuestos entre Rajoy y Rivera traslada la presión al PNV

El Gobierno y Ciudadanos pactan a 24 horas de que el Consejo de Ministros apruebe las cuentas públicas para 2018. Los "naranjas" logran mejoras para pensionistas, autónomos y jóvenes.

| J.R.V España

Los Presupuestos Generales del Estado que este martes va a aprobar el Consejo de Ministros tienen ya, veinticuatro horas antes, el aval de Ciudadanos. Superado el obstáculo que suponía la  senadora del PP por Murcia, Pilar Barreiro -imputada por la Púnica y que este viernes anunció su pase al Grupo Mixto-, ha sido el propio Albert Rivera el encargado de anunciar su acuerdo con Mariano Rajoy.

De esta forma, tras el visto bueno de su socio de investidura, el presidente se afana a ahora en engrasar sus negociaciones con el PNV. Y pese a su discurso en público, más agrio aún tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania, lo cierto es que el partido del lendakari Íñigo Urkullu, lleva semanas manteniendo en privado una comunicación fluida con la cúpula del PP y con el Ministerio de Hacienda.

Según ha detallado Rivera este lunes, en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso de los Diputados, las cuentas públicas que saldrán de La Moncloa rumbo al Parlamento incorporan todas las demandas de Ciudadanos en materia de IRPF, autónomos y pensionistas.

En concreto, Rivera ha justificado este apoyo en la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación -contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado- y la citada exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo.

Al Gobierno le toca ahora negociar con el PNV. El ministro Montoro, junto al portavoz nacionalista, Aitor Esteban.

 

El acuerdo alcanzado entre PP y Cs contempla la exención de pagar el IPRF a quienes ganen menos de 14.000 euros, y una rebaja fiscal para los que ingresen hasta 17.000. También una semana más de permiso de paternidad, que se ampliaría hasta cinco y una ayuda de 1.000 euros anuales para los padres trabajadores, como ayuda al pago de la enseñanza entre 0 y 3 años.

El pacto contempla la que ha sido la gran reivindicación de Ciudadanos en las últimas semanas, la 
equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos. Se trata de una primera partida de 500 millones destinados directamente para subir el salario a policías nacionales y guardias civiles, con el compromiso de que haya una equiparación con los Mossos en tres años.

Rivera ha confirmado también un incremento en la paga de los pensionistas por encima del IPC para quienes cobren menos de 1.200 euros. Para quienes cobran entren 600 y 1.000 euros la subida será del 2%. Y para quienes cobran entre 1.000 y 1.250 euros, una rebaja del IRPF que supondrá entre 33 y 70 euros al mes. Las medidas afectarían a unos 7,2 millones de pensionistas.

Por último, el acuerdo contempla el compromiso del Gobierno de pedir a la Unión Europea el dinero para ayudar económicamente a los jóvenes que menos ganan. La previsión es que puedan beneficiarse 600.000 jóvenes.

Tras este acuerdo, Rajoy debe lograr el apoyo de PNV y de los dos diputados canarios, Ana Oramas y Pedro Quevedo. Necesita 175 apoyos en el primer pleno para tumbar las enmiendas a la totalidad y que la tramitación de los nuevos PGE siga adelante. Con el acuerdo anunciado por Rivera el Gobierno suma a los 137 diputados del PP los 32 de Ciudadanos.