| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias y Garzón aplauden entusiastas al Rey desde sus poltronas de ministros

Los ministros de Unidas Podemos, así como el grueso de su bancada, han ovacionado al Monarca, que en la apertura solemne de la legislatura ha pedido que España no sea "de unos contra otros".

| Ana Isabel Martín España

Formar parte del Gobierno de España ha sido el antídoto perfecto para moderar el republicanismo de Pablo Iglesias, Alberto Garzón y el resto de Podemos. O al menos fingirlo. 

El vicepresidente segundo, el ministro de Consumo, la de Igualdad -Irene Montero-, la de Trabajo -Yolanda Díaz- y la mayor parte de la bancada de Unidas Podemos han aplaudido como el que más a Felipe VI antes y después de su discurso en la apertura solemne de la legislatura. Algo que no hicieron la anterior vez, en noviembre de 2016.

La estampa ha sido lo más comentado de la jornada, habida cuenta de que hasta hace unas semanas Garzón se refería al Monarca como el "ciudadano Borbón", después tomó posesión de su cargo de ministro prometiéndole lealtad y este lunes le ha faltado vitorearle. 

Únicamente se ha resistido el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, que no está en el Ejecutivo de coalición (detalle no menor) y que probablemente ha pensado que no podía unirse a la ovación al autor del histórico discurso del 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal. 

Antes de que Felipe VI tomara la palabra, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reivindicado la actualidad y la legitimidad de su figura. "La Corona, como Jefatura del Estado nacida de la voluntad de la ciudadanía, es una institución firme y consciente de su legitimidad".

Aunque acto seguido también ha alertado de "el peligro de su apropiación partidista y excluyente".

En su intervención, el jefe del Estado ha deseado que esta legislatura "sea provechosa para todos los ciudadanos y sirva para recuperar y fortalecer la confianza de los españoles en sus instituciones". 

"España no puede ser de unos contra otros, España debe ser de todos y para todos", ha advertido el Rey a los diputados y senadores que había en el hemiciclo escuchándole, y entre los que no estaban los de ERC, Junts per Catalunya, el BNG, la CUP y Bildu.

Asimismo Don Felipe, en presencia de Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ha proclamado su compromiso "con España y los españoles, la democracia, la libertad y la Constitución". 

En el acto solemne había multitud de autoridades. Entre los invitados han estado el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida; anteriores presidentes del Congreso como Luisa Fernanda Rudi y Jesús Posada; y los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón