| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gran pacto valencianista y las 63.000 de Morera

Jaume Hurtado, de Som Valencians, previsiblemente encabezará la candidatura de Valencians en Moviment a Les Corts, mientras el presidente de esta entidad, Enric Morera, cuantifica su trabajo

| Héctor González Edición Valencia

Valencians en moviment. Lo han conseguido. Después de años de dimes y diretes, de desencuentros constantes, algunos de los principales partidos valencianistas extraparlamentarios han logrado unirse en una gran coalición. La funesta experiencia de 2015, donde prefirieron presentarse cada uno por su cuenta a las elecciones autonómicas, o los exiguos resultados de las generales de 2016, les han hecho ser realistas y pragmáticos.

Som Valencians, Unio i Germania, Renovacio Politica y Partit Rep. Blasco Ibáñez han sellado una coalición electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales bajo la nueva marca ´Valencians en moviment´. En la candidatura autonómica, que encabezará Jaume Hurtado  (en la foto que ilustra este artículo, de V. Gutierrez/Som Valencians) si previsiblemente los militantes de Som Valencians le respaldan en las primarias, convivirán el exdiputado provincial y exalcalde de Alcàsser Julio Chanzà (número dos en la lista) y el presidente de Renovacio Politica, Benjamín Lafarga (número cinco). Los puestos tres y cuatro quedan reservados para dos mujeres (paridad electoral) de Som Valencians.

Han dado el salto en el momento oportuno para sus intereses. Un año y un mes antes de los próximos comicios, con margen todavía para organizarse y sembrar su mensaje. Y también cuando uno de sus grandes antagonistas políticos, Juan García Sentandreu, acaba de anunciar, medio en broma, medio en serio, y por medio de un vídeo en el que canta una saeta, el retorno de Coalició Valenciana. Sería su competidor en ese segmento electoral. También falta por ver si Sentandreu y Vox acuerdan algún tipo de pacto que permitiría al abogado aprovechar ese voto oculto creciente que existe al partido de ámbito nacional que preside Santiago Abascal.

Y Democràtes Valencians, una formación política también de raíz autonómica y valencianista aunque de tintes más centristas, queda en cierto modo aislada por ese gran pacto de Som-Unio-RePo al que posiblemente se adhiera algún partido más en los próximos meses, sobre todo de índole provincial o local. ¿Conseguirá Valencians en Moviment entrar en Les Corts en 2019? Desde luego, si no se unían sus posibilidades eran nulas. Ahora suman ilusión y ganas. Falta saber si también arrastran los votos necesarios para superar la barrera del 5%. O para acceder a un gran ayuntamiento, como el de Valencia, donde los dos primeros puestos de la candidatura de Valencians en Moviment los ocuparán militantes de Som Valencians.

Fiesta de Les Corts

Ha sido una semana intensa, de muchos movimientos. Mientras se ha cerrado ese pacto electoral que venía fraguándose desde hacía meses, los partidos parlamentarios, en este caso los cinco que tienen representación en Les Corts, realizan el festejo contradictorio del 25 de Abril. Como siempre reitera un buen amigo, “no hay nada más absurdo que conmemorar una derrota”. Así es la vida. Y en este acto el protagonismo lo adquiere el presidente de la institución, Enric Morera, en entredicho estas semanas por las dudas en la financiación electoral de su partido, el Bloc, cuando él era máximo responsable.

Morera trasladó un discurso conciliador, cariñoso hacia compañeros y rivales políticos. Y en el que aportó un dato que creo que ha pasado desapercibido. Apuntó que Les Corts Valencianes son el parlamento autonómico español que más iniciativas tramita. En concreto 63.000. Buen síntoma de trabajo. Esperemos que cuando hablamos de cantidad no sigan la línea del senador Mulet, de Compromís, que destaca por acumular preguntas absurdas a la Cámara Alta.

 

El SH cumple años y lo celebra a lo grande

Y salto a otra cifra, nada que ver con la anterior. A los 25 años que ha cumplido y celebrado el primer hotel de cinco estrellas de Valencia, el SH Valencia Palace. Su director general, Javier Vallés, y el presidente de SH Hoteles, Andrés Ballester, ejercieron de anfitriones en un acto celebrado el pasado jueves en el que pudimos disfrutar de la poderosa voz de Soledad Giménez. Encajaba perfectamente el título de la primera canción que entonó, ´Cómo hemos cambiado´.

De eso se trataba, de comprobar el cambio de Valencia y de expresarlo desde la visión del hotel. Y una bonita y didáctica forma de realizarlo consistió en editar una revista titulada 25 años de emociones que publica las entrevistas que realizamos 25 periodistas a 25 personas referentes de la vida valenciana ya desde 1993. 25 interesantes vis a vis. Acto de reencuentros y reconocimientos el organizado por SH Valencia Palace.

 

Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria

Termino con otro tema que tampoco tiene relación con los anteriores aunque igualmente merece su mención y reseña. En este caso aludo al Primer Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria, un certamen de ámbito nacional que desarrolló en Valencia su acto de entrega de galardones. En esta ocasión el premio recayó en Miguel Ángel Malavia por una serie de tres reportajes publicados en la revista Vida Nueva sobre niños robados, pateras y esclavos del siglo XXI.

Nunca son suficientes los premios para valorar y calibrar la labor de tantos periodistas que realizan una aportación social de primera magnitud. El organizado por la Fundación Ángel Herrera Oria tuvo como anfitriona a la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, como resulta lógico, y como sede el palacio de Colomina. El cóctel posterior permitió reunir a profesores, alumnos y exalumnos y propició interesantes momentos de reencuentros y de recopilación de chascarrillos, docentes y políticos. De eso ya escribiremos en otro artículo.