| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudadanos se sube a la ola del ´efecto Marín´ en la Comunidad Valenciana

El partido de Albert Rivera multiplica los actos para atraer simpatizantes aprovechando la tendencia positiva de las elecciones andaluzas

| Héctor González Edición Valencia

Vox resultó la sorpresa de las elecciones andaluzas y Ciudadanos consiguió su consagración. Ambos aumentaron el mismo número de diputados: 12. Uno lo hizo partiendo de cero y el otro con 9 en la casilla de salida. Quizás por ese carácter novedoso, entre otras cuestiones, la formación que preside Santiago Abascal ha acaparado los titulares y atraído los focos en a nivel nacional y a escala valenciana.

El presidente de Vox en Valencia, José María Llanos, ha participado en más tertulias y entrevistas en esta última semana que posiblemente en todo el resto del año. La cena de su partido, prevista desde antes de las andaluzas para el pasado cinco de diciembre, como adelantó EsdiarioCV, ha reclutado a más de un centenar de personas en los tres días previos arrastradas por la resacosa euforia postelectoral.

Y mientras, ¿cómo ha afectado a Ciudadanos en la Comunidad Valenciana el espaldarazo de Andalucía? ¿Confía en que la tendencia al alza mejore sus expectativas? "Seguimos trabajando con la misma intensidad porque la base de todo es el trabajo. Sí, esperamos que la tendencia favorezca, pero con la premisa de la labor realizada", explica la diputada provincial por Valencia, Carmen Peris, al preguntarle al respecto. Y como muestra de ese trabajo habla de "los 17 municipios donde presentaremos lista en la Safor, mientras que en 2015 nos tuvimos que limitar a Gandia".

Peris formó parte de la nutrida representación valenciana -una de las más numerosas- diseminada por Andalucía el pasado fin de semana para apoyar como apoderados en las mesas electorales a su partido. El portavoz autonómico y concejal de Valencia ciudad, Fernando Giner, también estuvo allí. O Vicente Raga, edil de Alboraya, por poner tan solo algunos ejemplos más.

Aunque Peris modera expectativas, otros destacados dirigentes de su partido reconocen que durante los últimos días han recibido consultas de personas que se han acercado como simpatizantes o posibles afiliados. La marca vuelve a tirar con fuerza. "Hay un repunte en la afiliación", responde Juan Córdoba, diputado y secretario de organización en la provincia de Valencia, que traslada esa mejora también a futuras candidaturas. "Ya tenemos más de 120 agrupaciones, el doble que en 2015", especifica.

La intención del partido consiste en aprovechar esa tendencia al alza, ese crecimiento que ha animado a líderes locales cabizbajos en los meses anteriores y a aspirantes a diputados ansiosos, a la espera de que Ciudadanos publique ya su calendario de primarias (en principio solamente habrá para elegir número uno al Ayuntamiento de Valencia y para presidir la Generalitat) y marque los tiempos y las reglas del juego de las candidaturas.

"Nos dicen que en enero", responden desde hace meses aquellos dirigentes del partido interrogados al respecto. Más que por aspirar a encabezar candidatura, la competencia vendrá por formar parte de ella en puesto de salida de lista autonómica por las tres provincias y en las de las capitales de provincia.

Y una forma de aprovechar la corriente favorable consiste en motivar al público juvenil. De esto se ocupa Jesús Salmerón, adjunto en la Comunidad Valenciana a Melisa Rodríguez, la mediática diputada canaria que ejerce de secretaria de juventud nacional. En la práctica, por tanto, Salmerón coordina la juventud ciudadana autonómica, una base que se sitúa en unas 700 personas. Su intención consiste en ir acelerando, a base de actos, el ritmo para enrolar a más seguidores. De momento, la semana que viene tendrán charla abierta sobre cuestiones económicas con Toni Woodward, diputado autonómico del ramo. El 19, con Fernando Giner, para hablar de cuestiones sociales de la ciudad de Valencia. Y el 21, cena autonómica en Paterna.

Cada uno a su manera busca abrir el partido para ampliar a personas implicadas. Sergio Alfaro, alcalde de Loriguilla, ha preparado una fiesta con discomóvil el sábado 15 a la que está invitada a participar cualquier vecino del municipio y de fuera de él. Un acto más en esa carrera hacia la meta de las elecciones de mayo de 2019 para la que Ciudadanos de la Comunidad Valenciana ha cogido un testigo ganador de Juan Antonio Marín, su candidato a presidir la Junta de Andalucía. Ahora su objetivo consiste en aprovechar esa ventaja.