| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rebelión de coordinadores locales de Ciudadanos: o cambia el partido o se acabó

Los responsables municipales piden más dimisiones del partido de las que se han producido, y no solamente a escala nacional, mientras la marcha de Villegas debilita a Cantó

| H.G. Edición Valencia

Sin pelos en la lengua ni los tapujos que habían mostrado en el pasado. Y, sobre todo, sin el miedo que hasta ahora muchos tenían a represalías. La reunión de coordinadores locales de Ciudadanos en la territorial de l´Horta Nord supuso anoche un ultimátum para el partido: o cambia ya o no hay solución, se acabó, retaron. Los responsables municipales de los 23 municipios representados en la reunión que se celebró en la sede de Valencia no han dudado en emplear términos como "abandono", "traición" o "nos sentimos utilizados" para describir su estado de ánimo.

La todavía diputada Amparo Moya tuvo que lidiar con las críticas y presidir una especie de catársis colectiva en la que el miedo o la credulidad de anteriores citas, como la pasada de Rocafort, dieron paso a un aluvión de reproches a la dirección del partido en sus diferentes niveles y a la iniciativa de presentar un escrito conjunto pidiendo dimisiones. Y no solamente de las ya anunciadas hoy del secretario general, José María Villegas, y del responsable de Comunicación, Fernando de Páramo.

Más de medio año sin reuniones comarcales, errores de estrategia y comunicación, poco apoyo a las agrupaciones locales en la campaña a las municipales cuando desde la dirección del partido les han exigido continuos esfuerzos para movilizaciones en Madrid o Barcelona, escasa respuesta para atender problemas de afiliación, redes sociales, carpas... los reproches se fueron sucediendo en un ambiente, como indica uno de los coordinadores presentes, "distendido, en el que por primera vez todos nos pudimos sincerar y comprobamos que coincidimos en lo que veníamos pensando y hasta ahora no habíamos dicho públicamente".

La falta de información desde la dirección del partido fue uno de los temas más comentados en las intervenciones de coordinadores. En este punto recordaron la convocatoria en Rocafort, previa a la campaña electoral, con la diputada nacional María Muñoz y el síndic Toni Cantó. De ella concejales y coordinadores salieron con la sensación, según algunos recalcaron, de que "no confían en nosotros, nos tratan como si estuviéramos en un mitin y pidieran nuestro voto, no como a compañeros del mismo partido".

En la reunión de ayer por la tarde hubo peticiones de dimisión, además de las ya anunciadas de Villegas y De Páramo. El secretario de organización, Fran Hervías, también está en el ojo del huracán, o los responsables autonómico y provinciales de esa misma área y el propio síndic, Toni Cantó. Respecto a este último lanzaron comentarios como que "llegó para cambiarlo todo y ha incurrido en los mismos fallos y vicios que los demás", o también hay quien insiste en que "se marchará, como Carolina Punset".

Por cierto, el anuncio del adiós de Villegas se ha entendido hoy, dentro de la pugna que existe en Ciudadanos en la Comunidad Valenciana por posicionarse de cara al futuro del partido, como una pérdida de otro de los apoyos fundamentales de Cantó en la estructura nacional. Primero se marchó Albert Rivera, y ahora José Manuel Villegas, los dos principales valedores que impulsaron la candidatura del actor a presidente de la Generalitat.

Precisamente la afirmación del líder en Les Corts de Cs de más dimisiones ha encontrado hoy la respuesta del portavoz de la formación en la Comunidad Valenciana y concejal de Valencia, Fernando Giner, que ha subrayado que "en el partido no sobra nadie". De esta forma, Giner, que hasta el momento había evitado participar en la pugna entre Emilio Argüeso, secretario de organización, y Toni Cantó, lanza un dardo velado al diputado autonómico.

Y ya volviendo a la reunión de anoche, desde las bases, los coordinadores locales insisten en pedir la máxima participación y democracia interna de cara al congreso. "Que de verdad pueda votar toda la afiliación y no nos impongan listas", subraya un concejal, que insiste en que "a pesar de que los ediles representamos más del 90% de cargos del partido, no ha existido ningún portavoz del municipalismo como tal en la dirección".

Las citas con las comarcas prosiguen estos días. La siguiente en convocarse es la de Camp de Morvedre, desde donde ya adelantan que comparten "plenamente las críticas explicadas por los coordinadores de l´Horta Nord".