| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

UX250h, un coche clave para el crecimiento de Lexus

Llamado a completar la gama por el punto más “caliente” del mercado, el nuevo crossover compacto del fabricante japonés lleva el ADN Premium de la marca a un nivel más accesible.

| Motor Lobby - B.Fadón Motor

La llegada de este nuevo crossover a la gama del fabricante Premium japonés va a suponer una verdadera revolución. Si bien es verdad que ya contaban con un compacto entre sus filas, el CT200h, el crecimiento del mercado B-SUV y el posicionamiento que le han dado al nuevo Lexus UX250h les permite pensar en un crecimiento de ventas de casi el 45% para este año, lo que supondrá llegar a las 10 mil unidades de coches. De ellos, uno de cada cuatro será del nuevo modelo, que ya hemos tenido la oportunidad de probar. 

El nuevo UX 250h es el primer vehículo de Lexus que se desarrolla sobre la nueva plataforma de arquitectura global GA-C y que llega para ofrecer una alternativa Premium en el mercado de los todocaminos compactos, y aunque su aspiración es la de competir con el Audi A3, el Range Rover Evoque o el Volvo XC40 debido a sus casi 4,5m de largo, la realidad es que su habitabilidad y tamaño interior, que son francamente escasos, le sitúan más bien en el ámbito de un Q2 o un BMW X2.

 

Lo que si le diferencia es su carácter puramente híbrido y un grado de eficiencia muy elevado. El sistema de propulsión combina una mecánica de gasolina con una eléctrica que desarrollan una potencia máxima total de 184CV. Así, monta un motor de gasolina de 2.0 litros con 146CV, que se combina con uno eléctrico de 109CV. Se trata de la cuarta generación del sistema de propulsión híbrida del grupo Toyota que destaca por una mayor eficiencia con un agrado de conducción mejorado gracias al tacto más natural de su cambio CVT.

Además, el Lexus UX250h estará disponible con tracción 4x2 y 4x4, aunque la marca prevé que apenas un 5% de la clientela se decante por la opción de tracción total. Para el desarrollo de este crossover los ingenieros han dedicado cinco años, en los que han puesto un especial énfasis en hacer el motor de gasolina más eficiente de su historia (de acuerdo con el sistema WLTP, el consumo medio del FWD es de 5,3 l/100 km y las emisiones de CO2 de 120 gr/km; y las respectivas del E-Four son 5,8 l/100 km y 131 gr/km). La unidad de control de la energía (PCU) es un 20% más potente y un 10% más ligera que las anteriores. Con ello se consigue un 41 % de eficiencia térmica. 

La tracción a las cuatro ruedas del UX se compone de un motor generador eléctrico específico integrado en el diferencial trasero, que es inferior en peso y tamaño a los que ha utilizado hasta ahora en sus otros vehículos. Por lo que respecta a la batería, llama la atención que sea la de hidruro de níquel (NiMH) de 24 kW cuando Toyota ya tiene una de litio más moderna y ligera. Va situada bajo el asiento trasero y no resta mucho espacio al maletero (menos mal porque este ya es bastante exiguo) y permite un buen reparto de pesos, que junto al bajo centro de gravedad (de 569 milímetros), el menor del segmento, le confiere una dinámica bastante deportiva al crossover japonés.

 

Para remarcar este aspecto habrá una versión F Sport que contará con suspensión variable adaptativa (AVS) y los amortiguadores horizontales dumper performance como dotación de serie y varios modos de conducción. El UX 250h F Sport cuenta con una pantalla multi información TFT LCD de ocho pulgadas que varía en función del modo seleccionado. Asientos deportivos, volante F Sport de cuero, palanca del cambio de marchas acabada en cuero y reposapiés y pedales de aluminio completan el interior.

Por lo que respecta al perfil del cliente del UX, Aurelio García, Director de Marketing de Lexus España, ha explicado que entre el 80 y el 85% serán de otras marcas, por lo que su nuevo SUV compacto (se sitúa entre medias del NX y el RX), es claramente un vehículo de conquista con el que aspiran a arrebatar clientes al “triunvirato” premium alemán. El precio parte de los 33.900 euros.