| 06 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó
Joan Ribó

Documentos notariales dejan al alcalde de Valencia muy tocado

El escándalo de la EMT por la estafa de los 4 millones está dejando al alcalde Ribó en evidencia. La firma vinculada a su cuñado sí facturó a la empresa pública en contra de su versión.

| Paco González Edición Valencia

La dimisión por "motivos personales" del Secretario de la EMTSalvador  Martínez Tarín, no exime al alcalde de Valencia, Joan Ribó,  de su obligación moral, ética y política de explicar por qué mintió en Pleno municipal. Esta es la posición en la que ha colocado hoy el grupo municipal popular al hacer públicos los documentos que prueban la falta de veracidad de sus palabras.

Esgrimía Ribó que "la facturación a la EMT se ha realizado siempre por SMT Asesores, nunca por Abastos Abogados, pretendiendo con esta aclaración salvaguardar a su cuñado de cualquier relación municipal, pero esta aseveración es falsa por dos motivos: el primero es que ambos bufetes comparten clientes y acciones y el segundo es que sí existen facturas a nombre de Abastos Abogados.

Daniel Pérez Fernández, hermano de la pareja de Ribó, Mari Carmen Pérez Fernández, es presidente del bufete Abastos Abogados, que posee actualmente la tercera parte  de las participaciones del despacho de abogados (SMT Asesores) del secretario del Consejo de Administración de  la EMT, Salvador Martínez Tarín. Además, y para despejar dudas entre casualidad y causalidad, ambas empresas comparten sede social en la calle Palleter 9 de Valencia.

Por si las vinculaciones no resultan suficientemente consistentes, existe documento público en el que Pérez Fernández, como Administrador Único de Abastos Abogados nombra apoderada a  María Teresa Rocher Mengual, quien también lo es  de SMT Asesores. Además, SMT Asesores ocupa el cargo de consejero delegado de Abastos Abogados.

 

Por último, la portavoz popular municipal, María José Catalá, ha mostrado a la prensa un documento oficial del Registro Mercantil en el que se queda reflejado que el exletrado de la EMT, Salvador Martínez, figura como socio en la constitución del despacho de abogados del cuñado del alcalde, Abastos Abogados, por lo que se cierra el círculo de las mentiras de Ribó.

Ribó sigue negando

"Ningún familiar mío ha cobrado ni del Ayuntamiento ni de la EMT por ningún servicio ni ha emitido ninguna factura", ha manifestado hoy el alcalde. Tras ello, ha afirmado que esto es algo que "no puede decir todo el mundo" porque "hay partidos que han nombrado a una hermana como asesora", en alusión a la portavoz del PP, María José Catalá y al nombramiento de su hermana como asesora de este grupo municipal.

"En este Ayuntamiento hay una asesora que cobra mensualmente que es hermana de la portavoz del PP. Eso sí que es enchufismo", ha agregado Joan Ribó preguntado también por críticas de la oposición en el consistorio que apuntan que la EMT ha sido una "agencia de colocación" y de "enchufismo".