23 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Bronca en el Congreso: Cs se va del hemiciclo para huir de la "cacicada" en RTVE

El portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, este lunes en el Congreso.

El portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, este lunes en el Congreso.

Los 32 diputados de Albert Rivera se han negado a validar el pacto entre Sánchez e Iglesias para colocar a su peones en el Consejo de Administración de la televisión pública.

El esperpento se ha adueñado del proceso de renovación de la cúpula de RTVE tras el decretazo de Pedro Sánchez. A la fallida designación del periodista Andrés Gil y el nuevo acuerdo entre PSOE y Podemos para elevar a la Presidencia al director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, llega el show que se ha vivido en el Congreso este lunes durante el pleno extraordinario para votar a los candidatos al Consejo de Administración de la Corporación Pública. Pleno que se ha saldado además con fracaso para los proponentes y que se repetirá este miércoles.

Los 32 diputados de Ciudadanos han abandonado el hemiciclo del Congreso para no participar en la primera votación para la elección de los seis miembros del consejo que corresponde nombrar a la Cámara Baja y que, a su juicio, van a ser designados mediante una "cacicada".

"No vamos a participar en una votación que es el resultado de una auténtica cacicada, un procedimiento 'ad hoc' que se aparta de los cauces legales ordinarios, y un atropello a los derechos de los diputados", ha denunciado el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Ciudadanos ha intentado que se suspendiera la sesión plenaria de este lunes, que tenía como único punto del orden del día la elección de los consejeros, pero la Mesa del Congreso no ha atendido su petición de que los candidatos propuestos por los grupos comparecieran en la Comisión de Nombramientos antes de que sus nombres se votaran en el Pleno.

La formación naranja insiste en que los consejeros de RTVE deben ser elegidos mediante concurso público, como marca la ley, y rechazan el Real Decreto que ha aprobado el Gobierno para poner en marcha esta solución transitoria hasta que el concurso se pueda convocar. "Esto no sólo es un dedazo arbitrario, sino que es ilegal y no vamos a participar de esta ilegalidad", ha insistido Girauta.

Comenta esta noticia