| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Rey certifica el fracaso estrepitoso de Sánchez: España votará el 10-N

Felipe VI no ha propuesto candidato a la investidura al certificar que el presidente en funciones no cuenta con los apoyos necesarios. Todos los partidos, salvo el PSOE, le culpan a él.

| A.I.M. España

La ronda de consultas del Rey ha terminado sin candidato a la investidura. Felipe VI no ha propuesto a Pedro Sánchez después de constatar que éste no tiene los apoyos necesarios. 

Ahora sí, los españoles votarán de nuevo el 10 de noviembre. Con todas las encuestas vaticinando una subida del bipartidismo.

El comunicado de la Casa Real es estrictamente escrupuloso con las formas y explica que el jefe del Estado no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno" y remite al artículo 99 de la Constitución.

El artículo 99.5 señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

Para todos los partidos, salvo el PSOE, el culpable es uno solo: Pedro Sánchez. "Tenía cuatro sumas alternativas", le ha recordado Pablo Casado. Y ninguna ha aceptado.