| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruiz Escudero durante su comparecencia.
Ruiz Escudero durante su comparecencia.

Ayuso llama a Sánchez in extremis y él le da con el estado de alarma en la cara

El presidente del Gobierno considera que no había nada que negociar toda vez que la madrileña se negó en redondo a cerrar Madrid "por las buenas".

| A.I.M. España

Apenas cinco kilómetros por el centro de Madrid separan la Puerta del Sol del Palacio de La Moncloa, pero este viernes se convirtieron en un abismo. 

Isabel Díaz Ayuso habló con Pedro Sánchez in extremis, a las 12.25 horas, con el Consejo de Ministros ya reunido y decidido a aprobar el estado de alarma.

La presidenta madrileña pretendía explicarle su nueva orden sanitaria, sin ceder a ninguna de las tres opciones que el socialista le había dado la noche antes. Él, dicen en la Comunidad de Madrid, se negó a negociar. En La Moncloa aseguran que ya estaba todo claro en vista de la negativa de Díaz Ayuso a cerrar Madrid de nuevo.

Así las cosas, el consejero de Sanidad compareció para presentar su propio plan, basado en las zonas básicas de salud y no en el confinamiento perimetral de toda la capital. Punto, éste, que este jueves terminó por dinamitar los puentes entre una y otra orilla. 

"La Comunidad de Madrid tiene un plan contra el coronavirus y está funcionando (...). Los datos así lo avalan, el descenso en todos los indicadores", señaló Enrique Ruiz Escudero. Quien afirmó que en 45 de las 46 zonas básicas en las que había un confinamiento parcial antes de la orden ministerial de la semana pasada los casos se han reducido. 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso proponía bajar la incidencia acumulada a partir de la cual se activa el confinamiento de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes -lo que regía antes- a 750. Ello incluía 51 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid.

Papel mojado, puesto que en La Moncloa ya sonaban las trompetas del estado de alarma en los términos de la orden ministerial que decayó este jueves a resultas del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

El consejero de Sanidad sostuvo que día tras día pedirán que se levante el estado de alarma. Y que ésta es una decisión "política".