| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comerciantes y vecinos de los Pueblos del Sud
Comerciantes y vecinos de los Pueblos del Sud

Eliminar la CV-500 supondrá la muerte de los Pueblos del Sur

Representantes políticos, vecinos, comerciantes y agricultores del Perelló, Perellonet y El Palmar protestan contra las medidas en la CV-500 y el plan de acción territorial del litoral.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

"No llegarán los coches ni las personas; es nuestra muerte"; "Cuideu l'Albufera, deixeu la carretera" o "Volem pobles vius, negocis vius" han sido las frases más coreadas este viernes en la 'tractorada' que se ha producido en Valencia por parte de vecinos, comerciantes y agricultores del Perelló, Perellonet y El Palmar en protesta contra las medidas en la CV-500 y el plan de acción territorial del litoral (Pativel), que prevé un bulevar verde en la autopista del Saler.

La plaza del Ayuntamiento ha quedado colapsada por cerca de un millar de personas y una caravana de motos, coches, furgonetas y decenas de tractores bajo el lema "No a la eliminación de la autovía de El Saler. Ayuda a parar el desastre de los pueblos del sur". 

Vecinos del Perelló, Mareny de Barraquetes, El Palmar, Perellonet y la Dehesa se han concentrado frente al Ayuntamiento de la ciudad para reclamar que están "vivos" y exigir que no se elimine la autovía CV-500 en El Saler porque supondrá "la muerte" de los comercios y el despoblamiento de estos Pueblos del sur.

Lemas de la concentración

Los concentrados se han opuesto a la construcción de un bulevar de un solo carril desde Valencia a El Saler de corta velocidad y con una mediana central que proyecta el Consell. De hecho, el Pativel lo que va a hacer es transformarlo todo en un boulevard de un carril para cada sentido de circulación, separados por barreras físicas que no prevén eventualidades como averías o emergencias y jalonados por tres semáforos: en Pinedo, en la conexión de El Saler con su puerto en la Albufera, y en la Gola de Puchol.

El alcalde de El Perelló, Juan Botella, ha asegurado que piden la paralización de pacificación de la CV-500 de la manera que la están haciendo porque "entendemos que los 60 kilómetros por hora y la línea continúa ya da seguridad suficiente".

"Lo que van a conseguir es que las poblaciones del sur no se pueda acceder con comodidad y nuestros visitantes busquen otros destinos porque van a convertir lo que es una carretera en una calle intransitable y en un callejón sin salida", ha dicho.

A su juicio, puede tener efectos "económicos, nos vamos a despoblar, va a bajar el valor de las viviendas, van a cerrar negocios. Será una barbaridad", ha dicho Botella, quien ha pedido que se consensúen las medidas a tomar porque esto se ha hecho "de forma unilateral".

Botella ha insistido en que deben parar las obras. "Es la muerte de nuestros comercios y el despoblamiento de nuestras ciudades".

El presidente de la asociación de comerciantes de El Perelló, Nacho Mortes, ha asegurado que la construcción de este bulevar "afecta muchísimo" a esta zona porque "el que no pueda venir la gente o que le cueste el doble de tiempo, hará que el turismo vaya a otro sitio. A la larga supondrá pérdidas del cien por cien", ha indicado.

 

 

Por su parte, Carlos Guillot, de la asociación de comerciantes del Perellonet ha señalado muy emocionado que esta decisión de la Generalitat supondrá que "la muerte de nuestros pueblos. Nos van a cerrar, cortarán la comunicación, no llegarán los coches ni las personas, dejarán de existir comercios y bajará el precio de la vivienda".

Anabel Calero, vecina de El Palmar, también ha denunciado que este plan supondrá "la muerte" de muchos comercios y la hostelería porque muchas personas dejarían de ir a esa zona.

Apoyo del PPCV y Ciudadanos

A la protesta se han unido la portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, y el de Ciudadanos, Fernando Giner, quienes han reclamado la paralización de esta iniciativa y que el Consistorio se preocupe de una "necesidad" como la recuperación de La Albufera.

Catalá, que ha sido subida a uno de los tractores, ha indicado que este proyecto "supone la muerte, la defunción del sector económico y de la posibilidad de vivir con tranquilidad en un entorno privilegiado, donde hay gente labradora, arroceros, gente humilde y sencilla que ha trabajado durante años para poder vivir donde ha nacido".

 

 

Fernando Giner ha señalado que han pedido la paralización de esta iniciativa "hasta que no se dialogue con los vecinos" y ha explicado que en El Perelló "están todos los establecimientos cerrados, todos menos un horno", por lo que ha pedido al alcalde, Joan Ribó, que no haga ninguna inversión hasta que se "siente a hablar con los vecinos".