17 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El juez envía al banquillo a Chaves y Griñan y desarma a Sánchez

José Antonio Griñan y Manuel Chaves serán juzgados por el fraude de los ERE

José Antonio Griñan y Manuel Chaves serán juzgados por el fraude de los ERE

A perro flaco todo son pulgas. Un juez, de un plumazo, ha puesto en entredicho la apuesta del líder socialista de presentar a su partido como el único "oasis" frente a la corrupción.

Como se anunciaba desde hace unos días y en vísperas de una campaña electoral decisiva para el futuro del PSOE, desde Andalucía llegan muy malas noticias para Pedro Sánchez. Los en otros tiempos "virreyes" andaluces, Chaves y Griñan, se sentarán en el banquillo acusados de prevaricación y malversación de caudales públicos. Ambos han pedido la baja de militancia en su partido.

El juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.

En un auto de un centenar de páginas, el juez procesa a los expresidentes de la Junta y a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada pieza 'política' de la causa.

No sólo prevaricación, también malversación

El juez atribuye a todos ellos un delito continuado de prevaricación, mientras que también atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos a Griñán, Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo.

En esta pieza permanecían imputados 51 ex altos cargos y ex miembros del consejo rector de la agencia IDEA, pero el juez ha decidido archivar la causa contra una veintena de ellos, entre los que destacan los exconsejeros Manuel Recio, Martín Soler y Antonio Ávila o el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

En un auto dictado el 17 de noviembre de 2015, la juez María Núñez Bolaños acordó formar la pieza separada del denominado procedimiento específico contra un total de 52 personas, aunque el ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía falleció durante la instrucción de la pieza.

De este modo, la magistrada incoó diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación", por hechos relativos a la participación "activa y consciente" de todos ellos en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico "en todas sus variantes, con las importantes consecuencias que se derivan de los informes elaborados por la Intervención General de la Junta en el seno del Control financiero permanente del IFA/IDEA".

El PSOE sale en su defensa

Pese a la decisión del magistrado, el PSOE salió en defensa de los dos procesados. El portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando, ha elogiado este miércoles el paso de los expresidentes andaluces , "yendo por delante del Código Ético del PSOE" al renunciar a su carnet de socialistas tras ser procesados en el caso de los ERE. Y ha recalcado que el partido confía en su "inocencia" y espera que este "calvario" acabe "cuanto antes".

"Estamos absolutamente convencidos de su inocencia, son personas, tanto Chaves como Griñán, que no se han llevado ni un euro, ni un céntimo de euro, que no tienen cuentas en paraísos fiscales ni han recibido sobres, ni han recibido sobresueldos, son personas honradas y honestas", ha remachado Hernando en declaraciones a los periodistas en Móstoles.

A partir de aquí, ha destacado que Chaves y Griñán "siempre han ido por delante de los acontecimientos" y, de hecho, "ya no ocupan ningún cargo institucional". "Renunciaron a sus escaños e incluso han renunciado temporalmente y voluntariamente a su militancia", ha afirmado Hernando.

Además, Hernando ha insistido en que en el PSOE están "absolutamente convencidos de su inocencia" y ha expresado su deseo de que este proceso "ermine cuanto antes para ellos, porque está suponiendo un auténtico calvario".

 

Comenta esta noticia
Update CMP