| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

À Punt inquieta a las productoras valencianas

La Mesa del Audiovisual denuncia que À Punt practica la “contratación abusiva” con productoras de fuera de la Comunidad, cuando por ley tendría que impulsar la producción valenciana.

La Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (MESAV) ha hecho pública este lunes su "preocupación por la evidente disminución de la actividad del sector audiovisual desde diciembre pasado" tras un periodo inicial de reactivación en 2018.

En un comunicado, ha recordado que según la Ley de Creación de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación en 2016, la puesta en marcha de la sociedad À Punt Mèdia "tenía que servir para el impulso constante y continuado de la producción audiovisual" en la Comunidad Valenciana.

No obstante, señala que "después de un periodo inicial de reactivación del sector en 2018, se constata que el sector audiovisual valenciano está entrando en una parálisis, situación que genera una gran incertidumbre y pone en peligro la continuidad de empresas y de miles de puestos de trabajo", además de "favorecer la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores".

"La carencia de comunicación con la dirección de À Punt Mèdia y la dirección de contenidos y programación, el desconocimiento tanto de sus planes de acción a corto y medio plazo como del futuro de los centenares de formatos presentados por las productoras, junto con la contratación abusiva de contenidos y servicios con productoras de fuera de la Comunidad Valenciana, y la externalización de servicios estratégicos para la SAMC, provocan inquietud entre los colectivos que integran el sector audiovisual valenciano", ha aseverado.

La MESAV ve necesario recordar en estos momentos que la recuperación de los medios de comunicación públicos "está siendo fundamental para la promoción de la lengua y la identidad cultural de los valencianos" y À Punt Mèdia "es un motor esencial de las industrias culturales y creativas" de la región, asegurando que "su desarrollo está directamente relacionado con el fortalecimiento del tejido empresarial y con la producción de contenidos de calidad".