| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las farmacéuticas valencianas
Las farmacéuticas valencianas

Genial respuesta de una farmacéutica valenciana:"No hay mascarillas, no importa"

Ante el temor por el coronavirus que se expande entre los españoles, en redes sociales se pueden encontrar desde consejos de farmacéuticas hasta mensaje sarcásticos y alarmistas

| María Buquerín Edición Valencia

La preocupación por el aumento de los afectados y por la expansión del coronavirus cada vez es mayor, especialmente a partir de extensión por Italia y su reciente llegada a España y a la Comunidad Valenciana, donde en algunas regiones las mascarillas escasean.

Algunas farmacias han colgado el cartel de "no tenemos mascarillas", e incluso otras han optado por proporcionar "tips" a los ciudadanos, entre los cuales se encuentra  "gotas de solución de defensas", "pañuelos a modo de mascarillas" e incluso "spray antibacterias". 

Las noticias sobre su expansión, las cuarentenas y sobre la desesperación de la gente copan telediarios y programas de televisión. Y en las redes sociales también se pueden encontrar mensajes de todo tiempo, desde los más alarmistas, que vislumbran un "Apocalipsis", hasta los contrarios a este alarmismo que optan por una actitud calmada o incluso sarcástica.  Las informaciones alarmistas están creando situaciones de pánico y descontrol entre los ciudadanos, pues muchos de ellos esperan lo peor. 

En el abanico de mensaje se pueden encontrar actitudes como "No voy a salir de mi casa", "tengo miedo" y, en contrapartida otras como, "Coronavirus esto. Coronavirus lo otro. No oigo a nadie decir gripe esto, gripe lo otro" o " A ver si creamos el mismo alarmismo con todas las víctimas de violencia de género que llevamos en el año".

Los memes inundan las redes sociales. Incluso el virus tiene su propia cuenta de twitter, "Hago "¡achís!", y aparezco a tu lado", "ARRIBA ESA FIEBRE", "Soy viral"o "No puedo contestar a todos, estoy contagiando", son algunos de los mensajes que manda la cuenta.

Sin embargo, teniendo en cuenta los datos que ya se conocen de este virus, su nivel de mortalidad es muy bajo, expertos y no tan expertos aseguran que el alarmismo que se ha establecido en la sociedad debería ser menor. Incluso se llega a comparar el coronavirus con otras crisis que causaron más muertos, con la intención de rebajar la gravedad que se ha ligado al virus. 

Algunos expertos, e incluso, periodistas,  han hecho especial hincapié en que no se puede  hablar de una situación terrorífica ligada a virus como el ébola, puesto que se trata de un tipo de gripe del que se curan la mayor parte de las personas infectadas. Según expresó el periodista Lorenzo Milá en un directo para la televisión, "parece que se repite más el alarmismo que los datos".