La cara más institucional de Ciudadanos, ante el reto de hacer las listas

Las secretarías autonómica y provinciales de Acción Institucional conocen la labor de los concejales y su capacidad para optar a revalidar sus cargos en 2019

Empieza a acercarse el día crucial para todos los partidos políticos con y sin representación parlamentaria o municipal. Quedan ocho meses para las elecciones locales y, previsiblemente, autonómicas en la Comunidad Valenciana. Las preguntas de "quién encabezará la lista", "optarán de nuevo los actuales concejales", "qué personas conformarán la candidatura"..., se repiten sin contestaciones concretas. En el caso de Ciudadanos tendrán peso en las futuras respuestas las secretarías de Acción Institucional.

El partido de Albert Rivera constituyó estos órganos para suministrar discurso y estrategia a sus cargos en las diferentes instituciones, para unificar mensaje, para mantenerse en contacto constante con diputados y concejales. En la provincia de Valencia, por ejemplo, este mismo fin de semana se desarrolla una jornada de reunión/formación en Alfafar entre ediles auspiciada desde la secretaría de Acción Institucional.

Las secretarías de Acción Institucional suministran discurso y estrategia a sus cargos en las diferentes corporaciones, unifican mensaje y mantienen contacto constante con diputados y concejales

Una de las labores en la que está enfrascado este órgano, que a nivel autonómico dirige el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Moncada, Jesús Gimeno, consiste en impulsar un plan estratégico municipal en cada localidad para detectar necesidades y lanzar propuestas. Para, en definitiva, confeccionar el programa electoral, una tarea fundamental en los meses que se aproximan.

Las secretarías de Acción Institucional trabajan en la sombra en un partido en el que destacan públicamente su portavoz autonómico (Fernando Giner), su portavoz en Les Corts (Carmen Sánchez) o, más en tareas gestión, su secretario de organización (Emilio Argüeso). Detrás, engrasando discurso, motivando y promoviendo el contacto diarios con los ediles, se encuentran Jesús Gimeno y su equipo, configurado principalmente por la secretaria provincial de Acción Institucional en Castellón (Ana Salgado, concejal de Peñíscola), el de Alicante (César Martínez, edil en Alfaz del Pi) y el de Valencia (José Cruz, munícipe en Tavernes Blanques).

En estos años, sobre todo en los dos primeros de mandato, han realizado, en coordinación con la dirección nacional, una tarea de lazarillos para los concejales más despistados y de apoyo para los más avezados, en bastantes casos de estos últimos porque ya tenían experiencia como ediles de otros partidos. Siempre bajo las premisas que marcan el secretario general, José Manuel Villegas, y su equipo desde la sede estatal. Ahora también tendrán que empezar con Amparo Alabort, que sustituye a Juan Luis Sanchis en La Pobla Llarga.

Conocen a los concejales y saben cómo se desenvuelve cada uno. Han comprobado el modo en que han ido creciendo sus militantes al frente de alcaldías, como Vanesa López, en Caudete de las Fuentes, o Sergio Alfaro, en Loriguilla, por poner algunos ejemplos. O el edil Vicente Martínez, en Alboraya, quien ha impulsado la reivindicación sanitaria de un Punto de Atención Continuada (PAC) en su localidad. O en Alzira, con los concejales María José Llopis y José Luis Ruiz, que a buen seguro tendrán protagonismo en la jornada del 28 de septiembre en su municipio que hará las funciones de bandera de salida y desperezamiento tras el verano.

La respuesta de los principales dirigentes de Ciudadanos cuando se les pregunta por listas y por primarias siempre es la misma: estamos esperando el reglamento desde la nacional que defina el sistema y, sobre todo, las fechas. No obstante, ya anticiparon que elecciones primarias únicamente habría en municipios con más de 400 afiliados, que en la Comunidad Valenciana se reducirían a Valencia y Alicante. También para la cabeza de lista autonómica, aunque extraño sería que, cuando anuncie que da el paso, Toni Cantó tenga un rival que pudiera competir contra él. 

La elección de la inmensa mayoría de candidatos será por designación, no por primarias, por lo que las secretarías de organización institucional y organización tendrán la última palabra

Por tanto, y siguiendo esa premisa de que en el resto de municipios no se producirán primarias, la designación de candidatos dependerá del área de organización, que dirige Emilio Argüeso, que se apoyaría en la capacidad de baremar la labor de los concejales de la secretaría de Acción Institucional.

A partir de ahí habrá que ver ese reparto de funciones cómo queda estructurado. También, cómo se traslada al ámbito autonómico la sinfonía que orquesten desde la dirección nacional. Y más en concreto desde la secretaría general que ostenta Villegas, desde la secretaría de Acción Institucional, que recae en José María Espejo-Saavedra, y desde la de Organización que está a cargo de Fran Hervías

En definitiva, en los próximos meses, posiblemente hasta febrero, los concejales de Ciudadanos tienen la oportunidad para dar un último empujón y demostrar a las secretarías de Acción Institucional y de Organización si son las personas adecuadas para optar de nuevo - -siempre que quieran, algo que ocurre en la inmensa mayoría de los casos- a los cargos que ostentan. Incluso para vislumbrar alguno superior, que ya proliferan aspirantes a ocupar escaño en las diputaciones provinciales.

 

Comenta esta noticia
Update CMP