| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La foto de la vergüenza para Sánchez: sus socios con una pancarta a favor de ETA

Los aliados de La Moncloa se juntan para pedir la liberación o el acercamiento de etarras junto a la hija de Gadafi, responsable de veinte asesinatos.

| Javier Rodríguez / EP España

Son los mismos que hicieron presidente a Pedro Sánchez tras dos ruidosas derrotas electorales. Los mismos que apoyaron por activa y por pasiva al terrorismo. Los mismos que desafían a la Constitución desde un independentismo ajeno a la ley. Y los mismos que defienden "romper la Monarquía", literalmente.

Bildu, ERC y Podemos se juntaron este sábado para portar una misma pancarta, en Bilbao, exigiendo la liberación y el acercamiento de los presos de ETA, muchos de ellos con delitos de sangre a sus espaldas. Además, hubo otra concentración similar, entre bengalas y capuchas, en la localidad francesa de Baiona.

Todos los socios de Sánchez portaron la misma pancarta que la hija del sanguinario Gadafi, con 20 crímenes a sus espaldas

La imagen coincide con la reactivación de la "alerta antifascista" por la victoria del centroderecha en Andalucía y la irrupción de Vox en toda España, dos fenómenos a los que el Gobierno del PSOE da más importancia que a esta imagen en favor de terroristas o a la violencia desatada contra el partido de Santiago Abascal, saldada en tres agresiones ya en solo 24 horas.

Pero Sánchez cree que el problema es Vox y, de paso, PP y Ciudadanos, a quienes mete en el mismo saco y tilda de "volxonaros", en referencia al nuevo presidente de Brasil. Mientras, la mnifestación de Bilbao reunió a Arnaldo Otegi de Bildu y a Joan Tardá de ERC, y junto a ellos a la sección vasca de Podemos; representantes de la Crida de Puigdemont como Agustí Colomines o de las CUP, caso de la diputada de la CUP Natalia Sánchez.

Junto a la hija de un sanguinario

La marcha fue encabezada por una pancarta bajo el lema "Orain, presoak" (ahora los presos), portada, entre otros, por la expresa de ETA Sara Majarenas; Olatz Iglesias, hija de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', o Laura Masvidal, pareja sentimental del exconseller Quim Forn.

 

 

Asimismo, entre los manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, los parlamentarios de la formación Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea. Junto a ellos, también se han manifestado por las calles de Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.

 

Entre gritos a favor de la vuelta de los reclusos a "casa", los participantes han mostrando carteles reivindicativos de la asociación de familiares de presos, Etxerat. La marcha ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbao, donde se han desplegado dos pancartas gigantes con el lema 'Orain presoak' (ahora los presos) y 'Etxean nahi ditugu' (los queremos en casa).

En las escaleras del Consistorio, el filósofo Javier Sádaba y la periodista Pili Kaltzada han leído un comunicado en el que han resaltado que ya es hora de que se respeten los "derechos humanos de los presos".