| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renovación en las listas del PP al Congreso: Belén Hoyo, Luis Santamaría...

La dirección del PP dará a conocer en días los 'número uno' al Congreso de los Diputados en un acto presidido por Pablo Casado. La "renovación tranquila" está decidida.

| Á. Errazu Edición Valencia

Días de nervios y de batería cargada en el móvil. Los actuales diputados del Partido Popular al Congreso y Senado y los aspirantes a ocupar puesto de salida están a la espera de una llamada telefónica que les confirme cuál va a ser su futuro. La dirección de los populares prevé dar a conocer en días los 'número uno' al Congreso de los Diputados. El plazo para presentar las  listas empieza el miércoles 20 y concluye el lunes 25.

Pablo Casado, conjuntamente con Isabel Bonig, parece que tiene despejado los cabeza de cartel en la Comunitat. Se da por seguro que la nueva lideresa valenciana en Madrid Belén Hoyo ocupe la candidatura al Congreso en sustitución de Elena Bastidas, quién podría recaer en Les Corts Valencianes. Por Castellón, si no hay sorpresa, seguirá Miguel Barrachina, presidente provincial del PP. Aunque alguno mantiene que está llamado a ser el presidente de la Diputación, el ex alcalde de Segorbe ha demostrado su querencia por la "batalla política" en vez de por la gestión.

El caso de Alicante está abierto.  El presidente de la Diputación César Sánchez, el azote  "institucional" al gobierno de Ximo Puig en la legislatura ya acabada, está en todas las quinielas. Sánchez al igual que Belén Hoyo goza de la amistad del secretario general del PP, Teo García Egea. En las últimas horas se especulaba con que podría encabezar al Congreso en sustitución del ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo.

Una opción que cabe ponerla en cuarentena rompería todos los pronóstico que situaban a César Sánchez como fijo en el parlamento valenciano. En una reciente entrevista en EsdiarioCV, sostenía que era más útil para el PP en la corporación provincial de Alicante. Casado puede, no obstante, confiar en él en un puesto de relumbrón si consigue acceder a la Moncloa. 

 

En este escenario de incertidumbre, el hasta ayer presidente de la gestora del PP en Valencia Luis Santamaría tiene futuro asegurado en Madrid. El diputado autonómico y ex delegado del Gobierno será recompensado tras su "fracaso" para ser el alcaldable por Valencia. Finalmente Santamaría, de la órbita de Casado desde el primer momento, ocupará el número dos o tres en la candidatura al Congreso.  La senadora Macarena Montesinos, con apoyos en Génova, suena para regresar a ocupar escaño en la Carrera de San Jerónimo.

¿Qué pasará en las candidaturas autonómicas? También se pretende que haya una "renovación tranquila". Los sondeos demoscópicos dan muchas opciones a María José Catalá para desbancar a Joan Ribó (Compromís) de la alcaldía de Valencia. La diputada autonómica, que ha arrancado la campaña con brío y que acaba de aupada como referente del partido en Valencia y, por lo tanto de la provincia, ha reivindicado, como en su día Rita Barberá, puesto de salida también en el parlamento autonómico al margen de la lista municipal. Catalá utiliza  argumentario similar al que defendía la "alcaldesa de España" para hacer doblete. La lista al ayuntamiento de Catalá está generando mil especulaciones. En abril pasado, EsdiarioCV adelantó que sería la candidata está por ver como soprano del grupo coral que se rodeará. De momento, Luis Santamaría renuncia al orfeón "valenciano" para probar de nuevo fortuna política en Madrid.

Por lo que respecta al Senado, todo está muy abierto. Susana Camarero tiene el aval de Génova. El pasado  fin de semana tuvo protagonismo en una convención en Galicia con el propio Casado y la ex presidenta en las Cortes. Cabe determinar si seguirá en la Cámara Alta o regresa como diputada nacional.