| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urban, Rodríguez y Kichi, líderes de los Anticapitalistas de Podemos.
Urban, Rodríguez y Kichi, líderes de los Anticapitalistas de Podemos.

Los "anticapis" se hartan: Urban, Rodríguez y Kichi conspiran contra Iglesias

La batalla en la izquierda para las próximas municipales y autonómicas va a ser cruel. Nuevos actores aparecen y la convivencia entre las "familias moradas" parece próxima a quebrarse.

| Javier Ruiz de Vergara España

"O ponen un poco de cordura y se moderan las ambiciones, o la izquierda va a concurrir a las próximas elecciones en un carajal ". Con esta irónica reflexión dibuja a ESdiario un veterano diputado del PSOE el preescenario de los comicios municipales y autonómicos, que se celebrarán en 2019.

El experimento del pacto entre socialistas y Podemos en Castilla-La Mancha, la irrupción como partido de Actúa -con Gaspar Llamazares y el exjuez Garzón a la cabeza-, la brecha aún abierta en el PSOE de Pedro Sánchez, y el tenso duelo interno que se vive en la formación de Pablo Iglesias avalan esta tesis del carajal.

En Podemos las aguas bajan más que revueltas en las últimas semanas. Al margen de la guerra civil entre Madrid y Barcelona, con amenazas incluidas al líder de Podem, Albano-Dante Fachín; la corriente Anticapitalista, que encabezan Miguel Urban, Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi', ha decidido dar un golpe sobre la mesa.

Los anticapitalistas no quieren ver al PSOE ni en pintura. Y darán un golpe sobre la mesa en los territorios que dominan

¿La razón?: el eurodiputado, la secretaria general de Podemos en Andalucía y el alcalde de Cádiz comparten un notable malestar por el acuerdo suscrito este jueves por el socialista Emiliano García-Page y el morado, José García Molina.

 Y es que mientras García Molina recibía los parabienes de Pablo Iglesias y Pablo Echenique por su acuerdo con el PSOE, los anticapitalistas claman contra "un error" que, según ha sabido ESdiario, consideran "estratégico".

"Nosotros no vamos a entrar en gobiernos con el PSOE porque no se nos olvida que no cumplieron las tareas de la autonomía, la reconversión industrial, las reformas laborales, la Ley Corcuera, el GAL, la OTAN y tampoco la corrupción", ha advertido Rodríguez en las últimas horas.

Urban ha sido aún más claro: "Hay que tener un debate sobre qué es lo que queremos hacer (...) sobre qué tipo de pactos, de acuerdos y con qué socios".

Los anticapis llevan meses -comenzaron a reivindicarlo nada más concluir la Asamblea de Vistalegre II- la descentralización de Podemos y que las decisiones de calado estratégico se adopten en cada uno de los territorios.

Y están dispuestos a dar un golpe sobre la mesa. No quieren ponérselo tan fácil a Iglesias y recelan de su acercamiento a Pedro Sánchez.  Ruido de sables a la vista.