21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

PP, Cs y PSC responden a la mezquindad independentista a Policía y Guardia Civil

Mesa del Parlament de Catalunya, reunida este martes.

Mesa del Parlament de Catalunya, reunida este martes.

Los "constitucionalistas" se hartan del desprecio del bloque separatista que sostiene el Gover y piden también lo que consideran justo, tras los atentados, para la Benemérita y el CNP.

Cs, el PSC y el PP han pedido este martes que el Parlament también otorgue su Medalla de honor a la Guardia Civil y la Policía Nacional, después de que la Cámara haya decidido distinguir con este mérito a los Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencias, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils (Tarragona) por su labor en los atentados del jueves.

Los tres partidos han defendido sin éxito su petición este martes en la reunión de la Mesa en la que se ha decidido dar la Medalla de honor: su propuesta ha sido rechazada con la mayoría que suma JxSí en el órgano rector de la Cámara.

Posteriormente, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha alertado en rueda de prensa de que "no se puede dejar de lado a ningún agente porque todos han garantizado la seguridad, se han jugado la vida y han colaborado de manera leal".

PSC y la labor de Policía y Guardia Civil

El secretario segundo de la Mesa, David Pérez (PSC), ha dicho en un comunicado que a los socialistas les hubiera gustado que también se distinguiera a la Policía Nacional y la Guardia Civil porque "han colaborado activamente en los dispositivos y operativos de los atentados".

Ha valorado muy positivamente que la Mesa haya aprobado por unanimidad dar la medalla de honor a los Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencias, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils, pero hubiera querido "hacer extensiva la mención al conjunto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Xavier García Albiol

El PP también ha celebrado las medallas de honor que se otorgarán, pero ha lamentado que se haya excluido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional: así lo ha manifestado en la reunión de la Mesa, si bien no puede votar en este órgano porque no tiene suficiente representación -aun así puede defender sus posicionamientos-.

En un apunte en Twitter, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha calificado de mezquindad que el Parlament haya excluido a estos cuerpos y ha considerado que la decisión es una "falta de catadura moral".

Comenta esta noticia
Update CMP