| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Junqueras desvela por qué los 'indepes' lo tendrán más fácil con Sánchez

El líder de ERC, preso por 1-0 se muestra desafiante y asegura que no se da por vencido en su causa personal para estar en el Parlamento Europeo.

| ESdiario España

Una de las buenas noticias que ha traído 2020 para los demócratas españoles ha sido la confirmación por parte del Tribunal Supremo de que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, se queda sin su ansiada acta de diputado en el Parlamento Europeo, debido a su condena por el 1-O.

Si lo han conseguido, al menos por el momento, los fugados Carles Puigdemont y Antoni Comín, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que se puso en exceso garantista con los derechos políticos de personas que han violado la ley a las claras. Ahora todo queda en manos del propio Parlamento Europeo, que tendrá que responder al suplicatorio que ha solicitado el juez Llarena contra ambos huidos.

Volviendo a Junqueras, el líder preso de ha asegurado que es el momento de seguir por las vías políticas y judiciales para que se cumpla la legalidad europea: "Tardaremos más o menos, pero ganaremos y ejerceré de eurodiputado".

En una entrevista este domingo en el diario Ara recogida por Europa Press, Junqueras ha afirmado que recurrirán la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la condición de eurodiputado, y ha añadido que "cuanto más tarden en rectificar, más duro será el golpe que recibirán".

Ha criticado que no tuvo "una instrucción justa", ha acusado a la justicia española de aplicar la venganza en lugar de la justicia, y ha destacado que su objetivo no es salir de la prisión sino conseguir la libertad de Cataluña, en sus palabras.

 

Por qué prefiere un Gobierno de Pedro Sánchez

Sobre el nuevo Gobierno, Junqueras se ha preguntado si la situación sería mejor con otro Gobierno o con un escenario de nuevas elecciones, y ha afirmado: "Es difícil que alguien me convenza de que era mejor un Gobierno con PP o Cs dentro".

"Hemos abierto una puerta que no se había abierto hasta ahora y que todos reclamaban, que es la del diálogo", ha defendido el líder de ERC, que ha dicho que serán exigentes con el cumplimiento de los compromisos alcanzados con el PSOE.

 

Junts "se sumará"

Sobre las críticas de JxCat por haber facilitado la investidura de Pedro Sánchez, Junqueras ha respondido que la mesa de diálogo es un buen instrumento y se ha mostrado convencido de que "el espacio de Junts se sumará" a su opción.

Preguntado por un posible escenario de elecciones catalanas si se produce la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Junqueras ha respondido que "es importante aprobar unos Presupuestos", y ha añadido que la convocatoria de elecciones no es decisión suya ni de ERC.

"Creo que cualquier decisión sobre los escenarios que se abran deberá estar consensuada entre los dos partidos que forman el Govern a partes iguales", ha opinado el líder de ERC.