| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las fábricas de automoción comienzan a funcionar con cautela

Tras la planta de Michelin en Burgos y la de Renault en Valladolid, la marca del rombo ha anunciado que la semana que viene arrancará el resto de fábricas. Volkswagen y PSA lo harán el 27.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

Aunque el ritmo es todavía demasiado bajo, que las fábricas de automoción de nuestro país vayan retomando la actividad es una gran noticia para nuestra economía. Renault reanudará la próxima semana la producción en la factoría de Palencia y en la de carrocerías-montaje de Valladolid después de que la pasada lo hiciera en la de Sevilla y en la de motores, en Valladolid, una vez que el estado de alarma por el COVID-19 permite la actividad laboral de la industria.

Fuentes sindicales dicen que la dirección de Renault España ha comunicado esta mañana al comité intercentros que el próximo lunes y el martes impartirá formación a un grupo de mandos y trabajadores de la planta de Palencia y de la factoría de carrocerías-montaje, en Valladolid, para que la producción arranque de nuevo el miércoles. Inicialmente la producción se reanudará en estas dos factorías en un solo turno y en las próximas semanas se decidirá la reincorporación de un segundo turno, con la posibilidad de que más tarde se abra en la de Valladolid el de noche.

El grupo PSA quería retomar hoy mismo la producción en sus factorías en Vigo, Figueruelas y Madrid, y está preparada para que los trabajadores se incorporen con la máxima protección posible contra el coronavirus con hasta 4 mascarillas al día para que todos los modelos de Citroën, Peugeot y Opel que salen de sus líneas de producción vuelvan a llenar los concesionarios de Europa, su principal destino.

Volkswagen plantea hacer un retorno gradual a la actividad a partir del próximo lunes 27, y la dirección ha instado a los sindicatos a iniciar ya las negociaciones de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas organizativas ante las dudas que plantea el Covid-19 para la vuelta a la actividad y que se aplicaría una vez finalice el estado de alarma. Estas medidas afectan a Navarra y Martorell.

Mercedes Vitoria también se plantea volver a la actividad el próximo lunes 27 después de haber pospuesto una semana más la apertura. Volvo Cars ha reanudado este lunes la producción en sus factorías europeas de Torslanda (Suecia) y Ghent (Bélgica), un mes después de decretar su cierre debido a la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus. A la reapertura de las dos fábricas, que reducirán su capacidad productiva a la demanda que se registre, se suma el regreso al trabajo del personal de oficinas en Suecia.

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, ha criticado la tardía reacción de Europa ante la crisis de coronavirus, pues ha señalado que a finales de enero estuvo en Japón y Corea del Sur y tras ver lo que estaba pasando allí, con continuas tomas de temperatura a la población, no ha entendido la falta de coordinación entre los países y la tardanza en la adopción de medidas. A su juicio "lo prioritario es detener esto y, una vez pasado, llegará el momento de hacer balances. En este país gusta mucho eso de sacarle punta a las cosas, pero ahora toca pensar cada uno en lo que puede aportar al sistema para salir cuanto antes adelante", ha zanjado.