| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

Mónica Oltra: "El país está en una situación insostenible"

La vicepresidenta ha aprovechado la rueda de prensa institucional del Consell para atacar a sus adversarios políticos. El PP ha estado en el punto de mira e ironiza acerca de Ciudadanos.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Ha sido una las ruedas de prensa más rápidas de Mónica Oltra para explicar los acuerdos del Pleno del Consell. Se le veía con ganas de querer someterse al turno de preguntas de los periodistas que, hoy mayoritariamente, abarrotaban la sala de prensa con un único objetivo: preguntar a la vicepresidenta del Gobierno valenciano sobre por la entrada en prisión del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Y, lo cierto, es que así ha sido. Oltra se ha "despachado a gusto" ante las preguntas de los medios de comunicación a los que ha argumentado que es "desolador" que tres de los cuatro ex presidentes de la Generalitat Valenciana del PP estén "investigados en causas de corrupción" y que un exjefe del Consell esté "en prisión provisional en este momento". "Es desolador porque la Presidencia de la Generalitat es la máxima representación y la máxima autoridad de la Comunidad", ha subrayado.

A su juicio, resulta "un deshonor" que personas "que han ostentado la máxima representación de la Generalitat Valenciana estén en estas circunstancias". "Es vergonzoso para la institución y es penoso que los valencianos tengan que pasar por este trago en el plano político, simbólico y de lo que significa para nuestro autogobierno", ha remarcado. En este sentido, ha lamentado las consignas que muchos dirigentes del PP han hecho sobre que 'quien la hace la paga'. "Quizás este es el resumen de la imagen que están dando de nuestra Comunidad y en general del conjunto de España", ha señalado.

No le "extraña" que el PSOE haya registrado una moción de censura contra Rajoy

Asimismo, Mónica Oltra se ha referido también a la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel. Su formación política, Compromís, ya ha anunciado que apoyará cualquier iniciativa parlamentaria que desaloje a Rajoy del Gobierno. Al respecto, Oltra se ha preguntado "¿cómo podemos tener al frente del Gobierno a una persona que los jueces dicen que no es creíble, vamos a pedirle a los ciudadanos que confíen en unos políticos que los jueces dicen que no son creíbles?".

Al ser consultada por las consecuencias de esta sentencia, la portavoz ha dicho que considera "muy elocuente" porque "ha dado por acreditado que el PP es un partido corrupto y es partícipe a título lucrativo de todo un sistema de corrupción institucional". "Esta sentencia debilita la confianza de los ciudadanos en los políticos y en la política como herramienta para solucionarle la vida a la gente y eso no es bueno en democracia. Y los partícipes a título lucrativo siguen siendo los que gobiernan este país, ¿eso se sostiene por algún lado?", ha indicado, para agregar: "Si esta es la marca España del PP, qué pena de marca España".

Preguntada sobre la posibilidad de que se convocaran elecciones, ha recordado a Ciudadanos que "no se pueden convocar ya con una moción de censura presentada por normativa constitucional" ya que "no se pueden disolver las Cortes porque sería como burlar la moción de censura". "Me extraña, porque Ciudadanos es un partido muy constitucionalista, por eso se les habrá pasado este artículo".

Sobre la moción de censura que ha planteado el PSOE, también ha indicado que desde el punto de vista institucional no tiene mucho que decir más allá de considerar, como ha dicho Ximo Puig, que "mantener al presidente del Gobierno de España en estas condiciones es censurable". La vicepresidenta ha admitido que el país está "en una situación insostenible", ha indicado que hace falta "altura de miras y que los dirigentes políticos estén a la altura de este momento histórico catastrófico". También ha recordado que ya en 2016 dijo que "en el pecado llevábamos la penitencia" al votar a Rajoy como presidente "porque esto ya se veía venir, la instrucción de Gürtel ha durado, no es que nos haya sorprendido esto". Ha hecho hincapié en que el Gobierno lleva años "paralizado" porque "la corrupción, al final, paraliza, es letal como el tétanos, que va paralizando las diferentes partes del cuerpo y se va extendiendo". 

Personación del Consell en la Operación Erial

Preguntada por la decisión de la Generalitat Valenciana de personarse en la causa abierta a raíz de la 'Operación Erial', ha explicado que en el pleno del Consell de hoy no se ha aprobado "porque aún no estaba preparada" porque "requiere un trabajo, que en 72 horas no está hecho". Sin embargo, ha puntualizado que cuando el informe previo esté hecho, pasará por acuerdo del Consell y se acordará la personación.