| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado popular Rubén  Ibáñez  durante su intervención en Les Corts
El diputado popular Rubén Ibáñez durante su intervención en Les Corts

El Consell gasta dinero público en Martinis, jamón de bellota y más delicatessen

El diputado popular Rubén Ibáñez incomoda al Consell al "destapar" cómo gasta el Govern del Botànic el dinero de la caja fija

| M. Ortiz Edición Valencia

Pleno de Les Corts con un giro inesperado. Durante la primera sesión en la que se han debatido dos enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana, presentadas por el PP y Cs, una manifestación de la diputada de Compromís Mireia Mollà ha reabierto la polémica sobre el uso que los miembros del gobierno hacen del dinero que tienen en caja fija para gastos diarios.

Ha sido cuando la diputada lanzaba un dardo envenado a la bancada popular al referirse a los gastos que, en 2014, hacía el  gobierno de Alberto Fabra en comida y bebidas con gastos como huevos kínder y ñoras, y que dio lugar en redes sociales al conocido como caso “ÑoraGate”. Sin embargo, la alusión de Mollà a “los huevos kínder y a un chorizo” se volvía minutos después, contra sus propios compañeros y socios del Consell.

Una afirmación que respondió el diputado del PPCV Rubén Ibáñez. Con un “vamos a ver en que gastan ahora”, el popular desveló en una de sus intervenciones, algunos de los gastos del actual Consell pagados con dinero público. Entre ellos, copas de Martini Rojo de Mónica Oltra y Manuel Alcaraz, 220 euros en 30 turrones gourmet de Educación,  comida con jamón de bellota, un cepillo de ropa y quitamanchas por 4,9 euros de Gabriela Bravo,  2,2 euros en dos vasos de licor y  35,77 euros en rollo de naranja, rosegones y delicias de almendra del titular de Transparencia.  "Es usted un fenómeno, ha espetado Ibáñez al conseller Alcaraz y ha añadido "esto es lo que hacen ustedes, mientras cuentan que están mejorando la vida de los valencianos”.

Un relato de gastos que no ha gustado a los miembros del tripartito y que ha dejado visiblemente incómodo al conseller de Transparencia Manuel Alcaraz. Precisamente, en el portal GVA Oberta que gestiona su departamento, llama la atención el cargo hecho en caja fija por Ximo Puig el pasado mes de Marzo; 4’01 para pagar la tinta de la pluma del Molt Honorable President

En alimentación y en los primeros cinco meses del año, desde el gabinete de Puig se registran 5.067,67 € en “menjar de treball” en restaurantes y por importe de  6.240,30 € gastados, principalmente en Mercadona, por suministros de productos alimentarios para el comedor del Palau de la Generalitat.

4.500 euros para mejorar la iluminación del despacho de Morera

Unas cifras que se conocen a la vez que el gasto hecho por el presidente de Les Corts Erinc Morera de 4.470 euros en mejorar la iluminación de su despacho. Así desde  la oposición, PP y Ciudadanos, se considera una “frivolidad y un gasto excesivo” un cambio que según indica la diputada María José Catalá se hecho “ para que Morera  salga bien en las fotos".

Por su parte la diputada de Compromís Mónica Àlvaro justificaba el cambio en base a una recomendación hecha por una auditoría energética, con un ahorro "que será progresivo para el Parlamento”.