| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Illa, este miércoles, junto al consejero extremeño de Sanidad.
Illa, este miércoles, junto al consejero extremeño de Sanidad.

Illa admite a regañadientes que Ayuso también tenía razón con los test rápidos

El Consejo Interterritorial de este miércoles ha vuelto a demostrar que Sanidad va a remolque de la Comunidad de Madrid. Habrá pruebas de antígenos en las boticas y un plan para Navidad.

| Miguel Blasco España

Un nuevo Consejo Interterritorial de Salud y, de nuevo, el Gobierno a remolque de las Comunidades Autónomas. En concreto, Sanidad vuelve a enmedarse a sí misma y sigue, con semanas de retraso, a la estela de la Comunidad de Madrid con los llamados test de antígenos.

Isabel Díaz Ayuso ha pedido al Gobierno que permita a las farmacias realizar estas pruebas rápidas para detectar el Covid. Y tras semanas de negativas, el ministro Salvador Illa se ha abierto a que sea así. En concreto, Illa ha planteado a las comunidades que las que quieran realizar test de Covid en las farmacias le presenten un plan detallado.

El cambio de opinión del ministerio llega después de que también Bruselas los haya recomendado en las últimas horas. Y de que Ayuso, tras ser desoída por Sanidad, llegara este martes a remitir una carta a la Comisión Europea reclamando su apoyo.  Se repite así, el sainete que Illa provocó con la obligatoridad de las PCR en los aeropuertos que Madrid reclamaba y que el Gobierno la pasada semana se vio forzada a imponer, admitiendo que la Puerta del Sol tenía razón.

Este plan que ahora encarga el Ejecutivo a las regiones deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

La realización de test de antígenos en farmacias ha sido reclamada tanto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como por la Generalitat, que han defendido la profesionalidad del personal farmacéutico para su realización a pesar de las reticencias por parte de colectivos como el de la Enfermería o expertos en Salud Pública.

Por lo demás, Illa ha asegurado en su comparecencia ante los periodistas que aunque España está en una fase de estabilización, los datos siguen siendo "preocupantes", más aún a las puertas del invierno y de un mes decisivo como diciembre. De hecho, el Consejo celebrado en Extremadura de forma telemática, ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para analizar de que forma más conveniente podrán afrontarse el puente de la Constitución y la Navidad. Un plan que ya tiene elaborado Ayuso para la CAM y que va a ser presentado en los próximos días.

 

 

Todo esto en un día en que los datos del Covid no han dado tregua aunque sigue el signo de estabilización. Se han notificado 15.318 nuevos casos, 7.090 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 19.096 del mismo día de la semana anterior.

Así, la cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.525.341 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 452, frente a 465 ayer y 514 el miércoles pasado, con un total de 212.828 positivos en las pasadas dos semanas.

Actualmente, hay 19.403 pacientes ingresados en toda España  y 3.120 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 1.934 ingresos y 2.347 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 15,54 por ciento y en las UCI en el 32,04 por ciento.