La UGT tampoco quiere que le confundan con los catalanistas el 9 d'octubre

Comissió 9 d'octubre, en 2017

Comissió 9 d'octubre, en 2017

Tras la ausencia de Compromís en la exposición de Toni Miró, el sindicato se pasa a la Procesión Cívica. Ximo Puig celebrará el 9+1 d'octubre en Bruselas.

El 9 d'octubre hay dos concentraciones humanas especialmente relevantes en las calles de Valencia: la Procesión Cívica matinal con la Real Senyera (amb blau, organizada por el Ayuntamiento de Valencia) y la Manifestación vespertina (amb màrfegues, organizada por la Comissió 9 d'octubre).

Pues bien: este año la UGT-PV ha decidido pasarse de la tarde a la mañana ahora que no está el PP para, según el sindicato, impedir a la izquierda participar en la Cívica, pero sobre todo porque “la manifestación de la tarde se involucrará en conflictos de otros territorios, que entendemos tienen otros ámbitos para ser planteados”, según un comunicado de la central sindical.

En ese texto se remarca que “somos nacionalistas en la defensa de nuestra tierra, cultura y lengua, pero no somos independentistas. Al revés, somos una organización internacionalista”. Y se añade que “volver a plantear la manifestación de la tarde con textos como el anterior podría dar razones a la extrema derecha para cargar contra nuestras organizaciones”.

El año pasado fue precisamente UGT-PV la firmante de la solicitud de manifestación vespertina. 

Es el segundo caso de desmarque reciente de la izquierda valenciana de actos que huelan a catalanismo. Con ocasión de la inauguración de la muestra de Toni Miró en el puerto de Valencia repleta de referencias al “procés” fue clamorosa la ausencia de cargos de Compromís. Los socialistas en cambio no sólo invitaron a la apertura de la sala y la exposición -en la persona de Ximo Puig como presidente- sino que instaron a los colegios a llevar a los niños a La Base -en la persona del secretario autonómico Miguel Soler- a realizar actividades.

Ximo Puig en Bruselas

Mientras tanto, la entidad valencianista Lo Rat Penat está promoviendo una campaña que pretende la exhibición de senyeras valencianas en los balcones de la capital al menos durante el 9 d'octubre, y el presidente Ximo Puig ha cursado invitaciones a las fuerzas vivas valencianas para la celebración de la fiesta de los valencianos al día siguiente … en Bruselas. Desde luego no se espera que acuda Carles Puigdemont, residente en la capital belga. 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP