| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Lorena Ruiz-Huertas, durante un desayuno informativo.
Pablo Iglesias y Lorena Ruiz-Huertas, durante un desayuno informativo.

La portavoz de Podemos en Madrid hunde a Pablo Iglesias con una frase brutal

Vuelve la batalla en la formación morada a costa de la celebración de primarias madrileñas. Pero lo dicho a los periodistas sobre su líder por Lorena Ruiz-Huertas no tiene precedentes.

| ESdiario España

Podemos entra en guerra en Madrid por las reacciones que desencadenaron las declaraciones de Iñigo Errejón sobre la forma en la que se llevarían a cabo las primarias en la región. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, de la corriente anticapitalista, ha pedido a sus compañeros "no mirar hacia dentro" en este momento y al secretario general del partido, Pablo Iglesias, le ha enviado este contundente mensaje que le hunde públicamente: "Con un padrino así, yo casi, virgencita, que me quede como estoy".

Ruiz-Huerta se ha referido de esta forma a las palabras del Iglesias, quien advirtió a Errejón de que ni él ni las bases del partido van a consentir "ni media tontería" sobre las primarias de Madrid, cuando lo que está en juego es ganar las elecciones al PP y gobernar en esa Comunidad.

Errejón ha supeditado su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a que haya en Podemos un acuerdo sobre las primarias y ha rechazado un proceso en dos fases, como ha sugerido el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, aunque se ha mostrado convencido de que habrá tal acuerdo. En declaraciones realizadas a Cuatro, Espinar ha pedido "reconducir la situación" a la que se está llegando porque se "está yendo de madre".

Los diputados más cercanos a Errejón en la Asamblea de Madrid, no comprenden la polémica que se está generando y también llaman a la calma. "Cifuentes es la protagonista y en lo que debería estar centrado el partido".

La portavoz morada en la Asamblea de Madrid ha añadido que esta semana ya se celebró una reunión del Consejo Ciudadano en la región, donde la corriente Anticapitalistas -en la que ella está integrada- fue la única que se abstuvo.

Según Ruiz-Huerta, éste no es el momento para "mirar hacia adentro y celebrar unas primarias, que no urgen", puesto que ningún otro partido tiene designada su candidato o candidata y lo importante es mantener el foco en el grave problema de la crisis del Gobierno madrileño. 

La portavoz de Podemos ha reconocido que hubo "un debate amplio y tenso en el que hubo muchas voces en contra de este proceso", pero Espinar fue "muy claro". "Lo que no entiendo es que ahora se impugne un proceso que está muy claro y que yo no comparto, pero que ya hemos aceptado. Esto es lo que hay. Creo que debe respetarse, porque es un acuerdo del órgano legítimo de Gobierno, que es el Consejo Ciudadano de Madrid", ha indicado Ruiz-Huerta.

Ruiz-Huerta ha dicho que no descarta presentarse como candidata en las primarias en la región, algo que ha reconocido que le "encantaría" y le "gustaría", pero "hay que valorar todas las circunstancias.

Esta decisión, ha matizado, no la puede adoptar una persona en solitario, sino que es "una decisión colectiva" de la corriente Podemos en Movimiento o Anticapitalistas.