| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, este lunes en su videoconferencia con sus mandos.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, este lunes en su videoconferencia con sus mandos.

La jefa de la Guardia Civil reaparece con esta consigna para apagar el incendio

"Toca mirar hacia adelante". Con este lacónico mandato, María Gámez ha puesto sus deberes a la nueva cúpula de la Benemérita tras el terremoto provocado por ella misma.

| J.R.V España

Por fin habló el alto cargo más buscado en la última semana. La jefa de la Guardia Civil, en paradero desconocido tras el terremoto interno desatado con el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos, ha dado la cara ante su cúpula este lunes, obligada por el relevo del número dos y tres del Instituto Armado.

Y, sin un atisbo de autocrítica, María Gámez ha asegurado que "toca mirar hacia adelante" y "seguir trabajando intensamente" en la primera reunión celebrada con la nueva cúpula de mando liderada por el director adjunto operativo (DAO), Pablo Salas, y el Mando de Operaciones, Félix Blázquez.

"Toca mirar hacia adelante, seguir trabajando intensamente como lo hemos venido haciendo especialmente desde que se decretara el estado de alarma", ha advirtido Gámez a sus generales durante una videoconferencia con los mandos de zona que ha servido de estreno en sus nuevos empleos de los tenientes generales Salas y Blázquez.

La directora, según ha informado la Guardia Civil, ha reconocido en este primer acto que los cambios en las organizaciones "siempre cimbrean", aunque está segura de que en la institución prefieren que se hable de su trabajo y "no de quién lo hace en cada momento".

 

La nueva cúpula de la Guardia Civil en su reunión telemática con los mandos del Cuerpo.

 

Gámez ha agradecido el trabajo de la anterior cúpula subrayando que el trabajo de la Guardia Civil "es y ha sido esencial durante estas semanas y seguirá siéndolo en la nueva normalidad" que espera alcanzar "poco a poco" una vez mitigados los efectos de la pandemia.

"Nos enorgullece que el pueblo español esté a nuestro lado, no en vano somos una de las instituciones más valoradas por los españoles, entre otras razones por tener en todo momento la dedicación, profesionalidad y neutralidad como valores fundamentales de nuestra actuación. Nos debemos al servicio a los demás, que es nuestra razón de ser", ha terciado la jefa de la Benemérita.

En sus comparecencias públicas de estos últimos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desligado el cese de Pérez de los Cobos y los relevos en la cúpula de la Guardia Civil de la investigación judicial sobre el inicio del contagio de coronavirus.

Precisamente este lunes, el BOE ha publicado el nombramiento por parte de Marlaska de los dos cargos más altos dentro de la Guardia Civil, una vez aprobado el ascenso de ambos de generales de división a tenientes generales. Un ascenso exprés que también ha levantado ampollas en la cúspide del Cuerpo.