| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

La trama de los ERE reaparece con la imputación de otro viceconsejero del PSOE

La última pieza separada de la macrocausa que acorrala al PSOE no deja de dar disgustos a Susana Díaz. Otro exalto cargo socialista de la Junta ha sido desenmascarado por el juez.

| ESdiario España

La gigantesca trama corrupta de los ERE de Andalucía ha vuelto a cruzarse en el camino de la líder del PSOE-A, Susana Díaz. En un momento, además, en el que Pedro Sánchez ha acelerado los movimientos silla para tumbar definitivamente a la que fue su gran enemiga interna en la lucha por la Secretaría General del partido. De nuevo un alto cargo de la Junta presidida en su día por Manuel Chaves y José Antonio Griñán ha sido imputado.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha acordado citar como investigado al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas en la pieza correspondiente a los expedientes de regulación de empleo promovidos por Mercasevilla con cargo a los fondos autonómicos.

En un auto difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el magistrado da cuenta de un informe de la Fiscalía Anticorrupción con relación a la pieza correspondiente a las subvenciones autonómicas concedidas para los ERE promovidos en 2003 y 2007 por la sociedad Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa, en concreto más de 5,6 millones de euros en el primer caso y más de 6,9 millones en el segundo.

Unas subvenciones, según el juez de refuerzo, presuntamente ilícitas y "extramuros de cualquier legalidad", extremo por el cual se investigan presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental.

Las ayudas autonómicas concedidas para estos ERE de Mercasevilla "carecerían de objeto definido y concreto, se llevaron a efecto de forma injusta y arbitraria prescindiendo del procedimiento legalmente establecido y sin observancia de los aplicables principios de publicidad, concurrencia y objetividad; concediéndose por el correspondiente director general de Trabajo sin competencia para ello, sin resolución motivada y justificada de concesión, sin acreditación de los requisitos necesarios para su obtención, y sin que se justificase en modo alguno el carácter excepcional de la correspondiente ayuda".

En ese marco, el juez instructor acuerda citar como investigado al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas para el día 15 de enero de 2021, por una resolución de 2011 con la que autoriza la refinanciación de las pólizas de seguro correspondientes al ERE de 2003.

"La posible arbitrariedad de dicho mecanismo de financiación pública guarda una inequívoca y natural conexión con los hechos delictivos por los que se procede", argumenta el juez.