| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Merkel y la fiesta de graduación del presidente del millón de empleos

La clausura del Congreso del PPE fue un homenaje al alumno aventajado de la Unión Europea. "Hoy podemos decir que lo hemos conseguido", proclamó Rajoy orgulloso.

| Redacción España

No subió Mariano Rajoy al escenario con toga ni birrete, pero bien podría decirse que después de cuatro años presidiendo el Gobierno de España este jueves se graduó delante de sus colegas del Partido Popular Europeo.

La clausura del Congreso del PPE fue precisamente eso, un homenaje al alumno aventajado de la Unión Europea. El que ha conseguido, como recordaron desdeAngela Merkel hasta Jean Claude Juncker -presidente de la Comisión Europea-, dar un vuelco al país en una sola legislatura.

Con los excelentes datos de la EPA calentitos, Rajoy ya es oficialmente "el presidente del millón de empleos", como le definió Antonio López Isturiz, reelegido secretario general del PPE.  

Y allí, delante de primeros ministros de toda Europa, de líderes de la oposición y de parte de su Gobierno -Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá-, se dio el gusto Rajoy: "Hoy hemos conocido los mejores datos del paro en años. Estamos contentos y orgullosos. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido".

Sin olvidarse de mencionar de dónde venía España en 2012, de una "situación de emergencia" que había convertido el país en un "peligro sistémico". Ni tampoco de hacer una defensa encendida de las políticas de centro derecha, que abogan por la "seriedad" en la gestión y las "personas".

"Habéis cogido el toro por los cuernos", afirmó gráficamente la canciller alemana, cuyos elogios a la gestión de Rajoy sonaron a música celestial para los populares. "Muchísimo éxito en diciembre", le deseó. Nicolas Sarkozy no pudo decir más con menos palabras: "Estamos orgullosos de un presidente como tú, querido Mariano".

La cercanía de las elecciones generales ha impregnado el ambiente en el madrileño Palacio de Congresos en estos dos días. Enrarecido por el mazazo portugués: no esperaban los populares europeos que uno de los suyos, Pedro Passos Coelho, se viera con pie y medio en la oposición después de ganar las elecciones.

Nadie en el auditorio deseaba que a Rajoy le pase lo mismo. Y él menos que nadie, claro. Por eso alertó de las "coaliciones de perdedores que quieren sumar fuerzas para acabar con mayorías moderadas obtenidas en las urnas". 

La delegación del PP español estuvo capitaneada por María Dolores de Cospedal, los vicesecretarios Fernando Martínez Maillo, Pablo Casado y Javier Maroto y por el portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

Además del comisario Miguel Arias Cañete y de eurodiputados como Pilar del Castillo, Rosa Estarás y Pablo Zalba, también estuvieron los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, así como un nutrido grupo de diputados, encabezados por su portavoz y su secretario general en el Congreso, Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro

Al término del cónclave, ninguno de ellos ocultaba su satisfacción por el enorme espaldarazo que ha recibido el candidato Mariano Rajoy, mayor incluso del que esperaban. Y mientras los altavoces canturreaban la famosa canción de las Sister Sledge We are family.