| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Corte Inglés, un líder que se sigue reorganizando

Asentados como los cuartos grandes almacenes del mundo y con unas cuentas que mejoran sus cifras por encima del 2%, la Junta de Accionistas ha aprobado la fusión de la enseña Hipercor.

| ESdiario Empresa

Los resultados financieros de El Corte Inglés muestran cómo el grupo español, con un incremento tanto de ingresos del 7,5% como de beneficios por encima del 2%, está sorteando la amenaza del ecommerce por el momento. Gracias a ello se consolida como los cuartos almacenes más grandes del mundo, por detrás de Macy's, Sears y Kohl's, y son líderes en Europa, por delante de los británicos Mark &Spencer y John Lewis. Las cifras también afianzan a El Corte Inglés como uno de los tres grandes grupos españoles de la distribución, junto con Mercadona e Inditex.

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés ha aprobado así este domingo las cuentas del año pasado. La cifra de negocios creció un 7,5% gracias al aumento del consumo nacional, la nueva llegada de clientes de China y la climatología, que ha ayudado a colocar con facilidad las colecciones de temporada, lo que ha permitido situar la facturación global en el último año en los 15.505 millones. El beneficio neto aumentó un 2,4% después de realizar una dotación millonaria para hacer frente al programa de bajas incentivadas. En este ambiente de optimismo financiero se ha aprobado también la fusión por absorción de la filial de hipermercados Hipercor con los grandes almacenes, un operación con la persigue mejorar su oferta comercial, evitar redundancias y lograr sinergias, tanto en el área de compras como en el de ventas.

La integración de Hipercor, es una operación que no afectará a las respectivas plantillas, ya que desde el grupo defienden que al facilitar la vida al cliente, subirán las ventas. Hipercor mantendrá su marca e identidad visual y continuará su apuesta por la amplitud de surtido, la calidad y la innovación con presencia permanente de productos novedosos en sus lineales, especialmente en el área de alimentación. Durante la Junta, el presidente del grupo, Dimas Gimeno, ha afirmado que trabajan "intensamente" en reordenar los hipermercados para potenciar el área de alimentación y evitar redundancias con las ofertas de El Corte Inglés y con el fin de aprovechar sinergias, optimizar recursos y aumentar la rentabilidad por metro cuadrado.

En este camino se aprobaba ayer el nombramiento como consejero del director de Retail, Víctor del Pozo, ejecutivo de la casa que ocupará la vacante dejada por Leopoldo del Nogal y cuya entrada en el máximo órgano de dirección fue decidida en el consejo que se celebraba instantes antes de la Junta de Accionistas. Los accionistas también han ratificado el nombramiento como consejero de Jesús Nuño de la Rosa, que fue acordado por el consejo en marzo. Ambos directivos han ido escalando posiciones en los órganos de decisión del grupo en los últimos tiempos y, por ejemplo, son consejeros delegados solidarios de Sfera, enseña de moda a la que recientemente se ha dotado de Consejo de Administración propio.

La segunda parte del semestre se inicia con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios. Respecto al ejercicio de 2017 (marzo de 2017 a febrero de 2018), el presidente de El Corte Inglés ha asegurado que la segunda parte se inicia con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios, según los datos contrastados del primer semestre. Gimeno ha defendido que, con un plantilla de 91.690 empleados y los miles de trabajadores de las firmas que operan en sus centros, El Corte Inglés es el máximo empleador privado de España, de cuya economía es "motor" al trabajar con más de 31.000 proveedores a los que compra por valor de 12.600 millones de euros al año.