| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal hablará a la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha el viernes.
Cospedal hablará a la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha el viernes.

El PP de Castilla-La Mancha busca un "mirlo blanco" para suceder a Cospedal

Los populares castellano-manchegos sabían que el momento de la despedida de Cospedal iba a llegar antes o después -será en octubre-, pero el problema es que no hay un sucesor claro.

| Ana Isabel Martín España

Los vientos de cambio en el PP llegan también a Castilla-La Mancha, que tendrá nuevo líder este otoño después de 12 años de reinado de María Dolores de Cospedal.

Después de tomarse el mes de agosto para reflexionar, esta última ha decidido convocar un Congreso regional extraordinario del que salga su sucesor, que a su vez será el candidato a las elecciones autonómicas de 2019.

Cospedal comunicará formalmente su decisión a los miembros de la Junta Directiva Regional en una reunión convocada para este viernes a las 10 de la mañana. Aunque aún no se sabe la fecha del cónclave, según fuentes del PPCLM consultadas por ESdiario la opción más factible es que se celebre durante la primera quincena de octubre.

No hay un sucesor claro en el PP de Castilla-La Mancha tras 12 años de liderazgo de Cospedal

Ella no tiene intención de señalar a su sucesor, como no lo hizo Mariano Rajoy. Así que a partir de ahí se abren las incógnitas. Los populares de Castilla-La Mancha sabían que el momento de la despedida de Cospedal iba a llegar antes o después, pero dado el liderazgo personalísimo que ha ejercido durante estos años, el problema es que no hay un sucesor claro. 

La historia del pasado Congreso nacional se repite. La pregunta principal, también: ¿Habrá un candidato de consenso -eso pretenden los barones provinciales- o un congreso realmente abierto?

Vicente Tirado, el hombre en boca de todo el PP de Castilla-La Mancha.

 

A estas alturas, hay un nombre que está en boca de todos: el de Vicente Tirado, fiel secretario general de Cospedal en este tiempo y un hombre muy respetado en el PPCLM, que espera con expectación a lo que pueda decir Tirado.

Hay serias dudas sobre si dará un paso al frente. Entre otras cosas porque acaba de ser nombrado vicesecretario de Política Autonómica y Local en la dirección nacional de Pablo Casado y por tanto tiene el futuro asegurado.

Además pertenece a una generación anterior a la que se ha abierto paso en el PP, y en tercer lugar la empresa que tendría delante no es fácil: los populares pueden volver a ganar en Castilla-La Mancha como llevan haciéndolo en todas las elecciones desde 2011; sin embargo gobernar es más difícil. 

Así las cosas va cobrando fuerza con el paso de las horas la opción de una especie de mirlo blanco, joven, que tome las riendas del PP de Castilla-La Mancha manteniéndolo unido, como lo ha estado siempre con Cospedal. Porque el temor de los populares castellano-manchegos es que este Congreso extraordinario abra heridas a escasos meses de las elecciones. 

¿Quién? He ahí la cuestión. En los mentideros del PPCLM empiezan a deslizarse nombres como los de la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y el de Seseña, Carlos Velázquez. Por lo pronto Cospedal hablará el viernes a los suyos y a partir de ahí empezarán a ponerse las cartas sobre la mesa.