| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alonso y Feijóo, los candidatos de Rajoy para vascas y gallegas
Alonso y Feijóo, los candidatos de Rajoy para vascas y gallegas

Rajoy encarga a uno de sus más fieles ministros una "misión imposible"

Todos los dirigentes populares lo daban por hecho y este lunes llegó la confirmación. El titular de Sanidad en funciones abandona el gobierno para encabezar una difícil candidatura

| ESdiario España

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será finalmente el candidato a lehendakari de la formación popular en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, según ha dado a conocer él mismo este lunes en Vitoria.

En rueda de prensa celebrada tras la reunión que ha mantenido la dirección de su partido, Alonso ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha apostado por defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa".

"Queremos ser útiles a la sociedad vasca y explicaremos a los vascos cómo lo haremos", ha indicado el también exalcalde de Vitoria, para añadir que "estos cuatro años, Euskadi ha estado paralizada por un Gobierno vasco que no ha hecho nada cuando más se necesitaba".

Feijóo hace coincidir las gallegas

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este mismo lunes firmará el decreto de disolución de la Cámara y de convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia, que finalmente se celebrarán el próximo 25 de septiembre, coincidiendo con las vascas.

En rueda de prensa después de una reunión extraordinaria del Consello, Feijóo ha justificado su decisión de que los comicios se desarrollen esa fecha porque "si uno pide seriedad y responsabilidad y tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las elecciones en Euskadi".

"No sería serio por mi parte convocar las gallegas una semana o algunos días más tarde (...) Solo por salirme con la mía de que fueran en octubre o de que, dado que dije en octubre, que fuesen en octubre", ha razonado.